Implementacion De Metodologia 5’S Para El Mejoramiento Continuo En Servicio Tecnico Haceb Cali

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
0. INTRODUCCION

En la actualidad muchas compañías en el mundo adoptan metodologías de trabajo en busca de mejores resultados, por este motivo encontramos en el área de Servicio Técnico de la sede de INDUSTRIAS HACEB S.A de la ciudad de Cali la oportunidad para aplicar una metodología de 5’S que permita solucionar los problemas que presenta. “INDUSTRIAS HACEB S.A es una compañía con mas de 70años en el mercado, manufactura productos de calefacción y refrigeración domestica y comercial distribuidos a nivel nacional e internacional y en la que el departamento de Servicio Técnico termina siendo una unidad estratégica de negocio (UEN) y un arma para competir en el mercado” .

El área de Servicio Técnico de la ciudad de Cali se encuentra en una situación crítica ya que toda la estructurafísica en la que esta se desenvuelve presenta falencias de organización, orden y limpieza en sus lugares de trabajo, hay serios problemas en la acumulación de materiales innecesarios y desperdicio de tiempo en la búsqueda de herramientas de trabajo no clasificadas. Adicional a estos inconvenientes los registros y la estandarización de los procesos claves y su documentación se encuentran establecidosde manera informal y sin retroalimentación constante junto a esto se le suma la falta de hábito y cultura para aplicarlos constantemente y para desarrollar un ambiente limpio y organizado. Es por esto que se toma la decisión de desarrollar un programa basado en la metodología 5’S que permita disminuir los problemas anteriormente mencionados.

Este proyecto se plantea como objetivo general alimplementar una metodología con el sistema 5’S dentro de una área clave para la empresa en estudio y como objetivos específicos, el detallar los pasos desarrollados en la metodología y el definir indicadores de medición para identificar las mejoras proporcionadas por la implementación.

Su rango de aplicación abarca desde un puesto en la línea de montaje hasta los puestos administrativos.Cualquier organización industrial o de servicio que desee mejorar aplica este método ya que siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, eliminar pérdidas de tiempo y espacio.


1. ESTADO DEL ARTE DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


La metodología de las 5’S también conocida como operaciones de organización, orden y limpieza fue desarrollada por empresas Japonesasentre ellas Toyota como la más influyente y personalmente por el Dr. Shigeo Shingo creador de esta en los años de 1960, esta metodología adquirió este nombre por la primera letra de las cinco palabras que la componen y que son los principios básicos de esta. Toyota sin lugar a duda fue la empresa con más proyección y trabajo en las 5’S ya que en esta época había establecido una presencia mundial, yesta había logrado exportar su millonésima unidad y gozaba de una expansión y reconocimiento mundial que le permitió recibir su primer galardón Control de Calidad japonés a principios de los 70 por el desarrollo de metodologías de trabajo entre ellas las 5’S .

Las empresas de todo el mundo que tienen implementado este sistema que demuestran como los efectos más representativos el trabajo enequipo, mayor productividad, mejor lugar de trabajo y seguridad a la hora de realizar la labor diaria .

A continuación veremos empresas que ya han organizado sus áreas de trabajo a fin de mantener una alta eficiencia y costos bajos iniciando su proceso de cambio con metodologías como las 5’S, estos ejemplos de estas compañías a nivel mundial son los siguientes:
Sauer Sundstrand, Ames, IA, CA.Utilizo la organización secuencial para ubicar las herramientas cerca del punto de operación que está situado a la zona de trabajo, su organización permitió aumentar la producción reduciendo desplazamientos inoficiosos. Otro ejemplo es el de La División de Informática de Sistemas, Hewlett-Packard, Cupertino, CA que utilizo en el área de la inserción manual de las piezas pequeñas una zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion de metodologia 5's
  • 5 S IMPLEMENTACION TALLER SERVICIO
  • 5´S par la mejora continua
  • Implementacion De La Metodologia "5's" Para La Mejora Contunua En Una Fabrica De Transformadores
  • “Metodología para la Implementación de las 5S´s (Sarmiento, 2008)
  • Guia Para Implementacion De 5 S En Oficinas
  • Mejora Continua. Las 5 S
  • Metodología 5's aplicada para mejorar la tienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS