Implementacion de tecnologia en las empresas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LAS EMPRESAS

Hasta hace poco tiempo, los computadores eran herramientas que ayudaban a las personas a hacer más eficientemente lo mismo que habían hecho toda la vida: escribir, archivar, sumar, restar... Lo hacían con mayor rapidez que las personas y además elevaban la productividad de los individuos, pero las tareas eran las mismas. Hoy, esto hacambiado. El computador es mucho más que una herramienta: es la célula básica de la empresa, los grupos de computadores son los órganos, la comunicación entre computadores es la vida de la organización, los computadores no están solo en los escritorios sino en todas partes, la información es la esencia de la competitividad. Las empresas de hoy son, en suma, empresas digitales.
Si se considera por unmomento una empresa que fuera creada hoy como se hacía hace 10 años; alguien estimaría una relación entre el número de computadores y el número de empleados, pensaría en algún tipo de red para conectarlos y adelante con el proyecto. Esta empresa nacería hoy para ceder oportunidades a la competencia. Al no contar con información en tiempo real que permita coordinar sus operaciones financiera,logística y de recursos humanos, no podrá reaccionar a tiempo frente a las exigencias del mercado. Al no poder detectar y analizar ágilmente los requerimientos de los clientes, trabajaría a ciegas. Sería presa fácil de cualquier competidor que contara con una plataforma digital básica.
La construcción de una plataforma digital para el manejo del negocio ya no es un privilegio de las grandes compañías.Empresas como Compaq, IBM, Microsoft, Informix y Oracle, entre otras, ofrecen un sinnúmero de programas especiales que facilitan el licenciamiento y la adquisición de software y hardware para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la facilidad de conexión de las organizaciones de todo tamaño con el mundo exterior se ha multiplicado, gracias a la proliferación de tecnologías y al descensode los precios. Proveedores de conectividad como AT&T, Diveo, ImpSat, Colomsat, IFX y muchos otros están presentes en el país.
Una serie de sistemas ayuda a integrar todos los aspectos vitales de una organización, como los ERP1 (Enterprise Resource Planning) y CRM2 (Customer Relationship Management). Cuando una empresa adopta un ERP, toda la información de contabilidad, finanzas, distribución,inventario, compras, ventas, recursos humanos, producción, logística y abastecimiento, entre otros, queda integrada al sistema, con lo cual se puede realizar el seguimiento completo de un proceso, de principio a fin.
El CRM, por su parte, permite saber con precisión qué, cómo y cuándo un cliente quiere un producto o servicio, y adelantarse para satisfacer sus necesidades. El CRM facilitaidentificar los mejores clientes y administrar campañas de marketing con objetivos específicos. A partir de allí se construyen relaciones individuales con cada cliente, para entregar un mejor servicio. La información está descentralizada, para que la distancia entre la demanda del cliente y la solución suministrada por la empresa sea la mínima.
Más allá de la implantación de ERP y CRM, surge el conceptode inteligencia de negocios (BI3, por su sigla en inglés, Business Intelligence). Este se refiere a tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis y acceso a datos, que ayudan a los empresarios a tomar mejores decisiones de negocios. Las aplicaciones BI incluyen actividades de DSS (Decision Support System), consultas y reportes, OLAP4 (online analytical processing), análisisestadístico, proyecciones y minería de datos.
La infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en la columna vertebral de cualquier organización para la comunicación interna (Local Area Networks, LAN), entre sucursales (Wide Area Networks, WAN) y con sus clientes y el mundo entero (Internet). Todas las tecnologías de la era digital (e-mail, Web Services, ERP, CRM, e-commerce, B2B, Work flow,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion de una empresa
  • Implementación de Tecnología Informática
  • Implementacion De La Tecnologia Conveniente
  • Implementación De La Tecnología En La Escuela
  • La implementación de la tecnología en la medicina
  • Tecnologia en las empresas
  • Tecnologia En Las Empresas
  • TECNOLOGIA EN EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS