IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS

Páginas: 38 (9464 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014





























IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS














INDICE

PAGINA
Introducción 03
Capítulo I: Sistema de Costos 04
Capítulo II: Tipos de Sistemas de Costos 06
Capítulo III: Consideraciones iniciales para diseño de un Sistema
de Costos 10
Capítulo IV: Pasos para diseñar unSistema de Costos 23
Capítulo V: Requisitos para el éxito de los Sistemas de Costos
como un Sistema de Control 25
Capítulo VI: Ejemplo sobre la Implementación de un Sistema de
Costos 27
Capítulo VII: Normativa acerca de la implementación de un Sistema
de Costos 34
Capítulo VIII: Anexos 43
Conclusiones 45
Recomendaciones 46
Bibliografía47










INTRODUCCION

Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, que al final conlleva en buscar el precio unitario de productos o servicios que se desean vender. El presente ensayo busca que usted comprenda lo los diferentes sistemas de costeo que existen, para adecuarlos según mejor convenga a lasdiferentes tipos de empresas según el tipo de producción o prestación de servicios a que se dedican. Teniendo determinado el mejor sistema de costos, usted podrá elaborar los pasos para implementarlo y conseguir exitosamente su aplicación en toda la compañía. Teniendo en cuenta que en el momento de su implementación no se debe dejar por fuera la normativa requerida, la cual también se presenta eneste ensayo.

Esperamos por tanto, usted al finalizar la lectura, usted tenga un panorama completo del uso de sistemas de costeo pre-establecidos y pueda aplicarlos donde mejor convenga.










CAPITULO I

1. SISTEMA DE COSTO

1.1 QUE ES UN SISTEMA
Es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas onormas que regulan su funcionamiento y, como tal, puede ser entendido, aprendido y enseñado. Por consiguiente, si hablamos de sistemas, podemos referirnos a cuestiones tan distintas como el funcionamiento de una nave espacial o la lógica de una lengua.
Cualquier sistema es más o menos complejo, pero debe poseer una coherencia discreta acerca de sus propiedades y operación. En general, loselementos o módulos de un sistema interactúan y se interrelacionan entre sí.
1.2 SISTEMAS DE COSTEO
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de forma que permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad o cualquierobjeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción. Esto sólo se alcanza mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.
Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. La manipulación incluye: clasificación,acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto.

Actualmente también se proponen a generar información para la mejora continua de las organizaciones, al respecto son definidos como:

Conjunto organizado de criterios y procedimientos parala clasificación, acumulación y asignación de costes a los productos y centros de actividad y responsabilidad, con el propósito de ofrecer información relevante para la toma de decisiones y control.

Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría doble y otros principios que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion De Un Sistema De Costos
  • Implementación De Un Sistema De Costos
  • Procedimientos para la implementación de un sistema de costos
  • COMO REDUCIR LOS COSTOS EN LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD
  • IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE COSTOS ABC
  • Implementación De Un Sistema De Costos
  • Implementacion de un sistema de costos
  • Implementacion Sistema De Costos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS