Implementacion de un sistema de gestión ambiental en una empresa

Páginas: 27 (6739 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Cómo implementar un Sistema de Gestión Medioambiental según ISO 14001 en una Empresa no certificada.

Presentado por: Luciana Rivera, Helen Gutiérrez y Sandra Guardado.

Resumen
La Gestión medioambiental es una necesidad para las empresas hoy en día. En el mercado globalizado en el que estamos, la implementación de Certificaciones con los estándares internacionales se esta volviendo unanecesidad mas que un lujo. Aparte de las exigencias del mercado se encuentra la obligación de la protección al medio ambiente que se esta ya bastante deteriorado. Cubrir los aspectos ambientales en las empresas es una tarea ardua que necesita compromiso y disponibilidad de recursos. El riesgo ambiental se convierte en una categoría integral de análisis, que puede ayudar inclusive a examinar lavulnerabilidad de la economía en nuestro país frente al deterioro ecológico y mostrar cómo la negativa de aplicar medidas correctivas y preventivas pueden producir graves daños colaterales.
Investigando cuales son los pasos que se deben dar a la hora de iniciar un proyecto ambiental en la empresa, trataremos de facilitarle esta tarea a los administradores para que la mejora continua sea laperspectiva futura de la misma.

Palabras Clave:

Justificación
El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) según la norma ISO 14001 para las medianas y grandes empresas. Por lo tanto, la realización de esta investigación esta respaldada por varias razones que proporcionaran beneficios a la empresa.
Son varias las ventajas queconlleva la implementación de dicho sistema a la empresa; uno de ellos es que consecuentemente la compañía podrá ahorrar mucho dinero, por ejemplo con el ajuste del consumo de materias primas (Agua y energía) a los estrictamente necesario, entre otros. Además este sistema conduce a un mayor conocimiento, mejora y control de los procesos, lo que revierte en un aumento de la eficiencia de los mismos.Para muchas empresas que poseen conciencia social; la Protección Ambiental constituye un importante tema al cual dirigir mucha atención, los SGMA pueden servir como herramienta, para motivar a los empleados a participar en las mejoras de la empresa e involucrarlos para obtener resultados más satisfactorios.
Si en determinado momento, la empresa llegara a conseguir mejoras medioambientales y estasse convierten en datos medioambientales importantes, se pueden hacer públicos y con ello, lograr el reconocimiento de la opinión pública y la promoción de la imagen de la empresa.
Independientemente de que una organización disponga o no de un SGMA, esta debe cumplir todos aquellos requisitos legales que le sean de aplicación. También es cierto sin entrar en valoraciones, que esto no siempre esasí.
Los SGMA proporcionan un marco incomparable para iniciarse en la identificación de los requisitos de la legislación medioambiental aplicable vigente y continuar con la adecuación a aquellos que por uno u otro motivo no cumplen.
Y sobre todo, un SGMA asienta las bases de la organización y el orden dentro de la empresa.
Con el presente protocolo, pretendemos ayudarle a los involucrados acomprender los diferentes pasos que habrá de dar para incorporar un sistema de gestión medioambiental a su empresa. Les mostraremos el modo de iniciar un proyecto de este tipo, cuales son las condiciones previas de partida y modo de lograr el objetivo.

Pero sobre todo, esta investigación persigue ser una herramienta de apoyo sencilla y practica, para aquellas empresas que hayan optado por laCertificación ISO -14001 como referente y vayan a emprender su implementación.
Debe quedar claro que, dicha guía, en ningún caso podrá sustituir la lectura y el estudio en profundidad de ISO-14001, y que tampoco constituye por si misma un manual de gestión medioambiental. Basada en el texto original de la ISO-14001- texto que obligatoriamente se deberá trabajar, les será de mucha utilidad durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gestion ambiental en las empresas
  • Implementacion del conociento de gestion ambiental en una empresa
  • Proceso de implementacion del sistema de gestion de ambiental
  • Procedimiento para la implementación del sistema de gestión ambiental
  • Implementacion de un sistema de gestion ambiental
  • Implementacion de sistemas de gestion ambiental
  • Implementacion de sistema de gestion ambiental
  • Implementacion de los nuevos sistemas en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS