Implementacion del sga en un colegio

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
En la práctica y en la mayor parte de los casos “los nuevos productos son básicamente el resultado de la inspiración, el trabajo arduo y un esfuerzo específico para desarrollar ideas”.

Las ideas para nuevos productos, servicios o procesos pueden surgir de las más diversas formas, pero podemos organizarlas de acuerdo al tipo de fuentes internas y externas, y a los métodos intuitivos yracionales.

Según sea el origen de la idea, ésta puede nacer dentro o fuera de la empresa. Las principales fuentes internas son: los empleados en general y la fuerza de ventas en particular. Como externas son los clientes, la competencia, avance tecnológico, imitación extranjera, etc.

FUENTES PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

INTERNAS Empleados en general
Fuerza de ventasAvance tecnológico
EXTERNAS Clientes
Competencia
Imitación

Como dice Taylor, “Una fuente sencilla, franca y conveniente de conceptos sobre nuevos productos puede estar en sus propios empleados”, por ello hay que demostrar que se les toma en cuenta y se les debe facilitar los medios - la administración y el clima adecuado - para que puedan presentar esas ideas. También elpersonal de venta, al estar en contacto constante y directo con los clientes, es quien a menudo detecta mejor las necesidades insatisfechas o plantea innovaciones a los productos actuales. Hay que estimular y crear canales regulares por donde estas ideas pueden surgir o incluso desarrollarse.

En los países latinoamericanos se utilizan mucho las fuentes externas, particularmente la búsqueda deideas en otros países y la innovación imitativa. Estos sistemas funcionan e implican aparentemente un costo y riesgo menor, pero se debe tener cuidado ya que es sólo una fuente interesante y práctica, pero no elimina o reemplaza todo el proceso que es necesario para el desarrollo de esas ideas. El que un producto o servicio haya dado resultado a otros empresarios o mercados, no es garantía de éxito.En cuanto a los métodos o formas para estimular el desarrollo de nuevas ideas, se habla de dos categorías: intuitivos y racionales. Los intuitivos tienen fundamento en grupos de creatividad y los racionales en la generación de ideas surgidas de un análisis.

Algunos de los métodos racionales son:

a) Análisis funcional: Es el que se concentra en el comportamiento del usuario paraidentificar problemas al utilizar algún producto y estimular mejoras. Se pueden utilizar técnicas de investigación de mercados, cualitativas y cuantitativas.
Es fundamental solicitar ideas de clientes y usuarios, constituyéndose la investigación de mercados en una herramienta básica para tal efecto; en definitiva se trata de dar la posibilidad al con¬sumidor o usuario industrial de expresar lo que élmismo espera y busca.

b) Inventario de características: Se parte de la estructura misma del producto y sus posibles modificaciones y mejo¬ras. Todo producto, sin excepción, es susceptible de ser innovado positivamente.

Es interesante usar, por ejemplo, una de las listas que sugiere Osborn para tal efecto: pro¬ponga otros usos, adapte, modifique, amplifique, mini¬mice, substituya, reordene,reconstruya, combine. Algunos autores llaman a este método "Análisis del valor", en el cual cada elemento del producto, some¬tido a examen, se confronta con el lugar que debe ocupar en el conjunto y se llega inevitablemente a preguntar por el valor mismo que el producto representa para el consu¬mido, se trata de aumentar el atractivo que ejerce sobre el consumidor y el servicio que lepro¬porcionará.

c) Análisis matricial: Se lleva a cabo tomando las dimensio¬nes más relevantes de un producto para descubrir combi¬naciones nuevas.

Por ejemplo, una matriz para generar ideas a un nuevo dentífrico sería:
- dimensiones: forma (pasta, gel, polvo, crema, sólido, etc.)
- funciones (pulir, proteger, limpiar, blanquear, purificar, aliento, etc.)
- contexto (baño, trabajo mañana, noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion sga instiutución educativa
  • Implementación SGA en la facultad
  • T6 Implementacion de un SGA Dermo S.a
  • Implementación Sga
  • Implementacion de un SGA
  • Sga colegios.
  • Ejemplo Implementacion De Sga
  • Etapas Para La Implementacion Del Sga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS