Implementación de iso 9000 a pymes

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
IMPLEMENTACIÓN DE NORMA ISO 9000 EN LAS PYMES

INTRODUCCIÓN

Las PYMES representan a nivel mundial un buen porcentaje de la PEA (población económicamente activa), esto ha conllevado a que seincremente la competitividad y más aún en esta era de globalización. Así pues con el afán de diferenciarse y abarcar cada vez más segmento de mercado las empresas buscan implantar la norma ISO 9000.
Elmodelo ISO 9000 ha tomado mayor auge en estos tiempos luego de observarse mundialmente resultados concretos y comprobables, que fortalecen el accionar de las empresas ya sean micro, pequeñas, medianaso grandes empresas, no es casualidad que más de 150 países ya hayan adoptado la norma en forma voluntaria.
Pero, ¿qué situación se vive en el Perú?, leamos el siguiente párrafo estadístico:“Mientras que en China se otorgan 50 certificados ISO por día a diferentes clases de empresas y en Colombia se entregan unos 500 al año, en el Perú anualmente solo se expiden 50, especialmente a grandes ymedianas empresas. ¿Por qué la diferencia?”
Son sólo 50 certificados anuales, y eso que dentro están incluidos los de las grandes empresas. ¿Por qué sucede esto? Algunas de las razones son:
▪ Faltade conocimiento y difusión de las bondades que esta certificación internacional ofrece. Muchos no las conocen y otros dudan de la implementación porque piensan que su implementación será una pérdidade tiempo y dinero. Si no leamos a continuación lo que pensaban en NICOLL Perú S.A. antes de implantar la norma ISO 9001:
“…Al inicio pensamos que la implementación de Norma ISO 9001 sería unasobrecarga en nuestras labores cotidianas, que generaríamos muchos papeles, que nos ahogaríamos en nuestros procedimientos e instrucciones sin ningún resultado seguro, paso a paso descubrimos las ventajascompetitivas que se generaban como consecuencia de la implementación, comenzamos a escuchar más a nuestros clientes y descubrimos otras necesidades, comenzamos a formar líderes en nuestros talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Implementación de iso 9000 en pymes”
  • Implementacion de las normas iso 9000
  • Metodologia para la implementacion del sistema iso 9000
  • Implementacion de un control documental para iso 9000
  • Guia de implementación iso 9000
  • ANALISIS E IMPLEMENTACION EN UN SISTEMA DE INVENTARIO LOGISTICO APLICANDO ISO 2700 – ISO 9000
  • Implementación de ISO 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS