IMPLEMENTACIÓN DE LA N-METILDIETANOLAMINA EN EL PROCESO CLAUS PARA LA OBTENCIÓN DE AZUFRE A PARTIR DE LAS EMISIONES DE H2S (SULFURO DE HIDROGENO)

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
IMPLEMENTACIÓN DE LA N-METILDIETANOLAMINA EN EL PROCESO CLAUS PARA LA OBTENCIÓN DE AZUFRE A PARTIR DE LAS EMISIONES DE H2S (SULFURO DE HIDROGENO)














MARÍA PAZ GONZALEZ ACOSTA – 2113691

JAVIER ALBERTO RIVERO SÁNCHEZ - 2113689

WENDY KATHERINE VALDÉZ CANTILLO - 2113688













UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍASFISICO-QUIMICAS
BARRANCABERMEJA
2012
IMPLEMENTACIÓN DE LA N-METILDIETANOLAMINA EN EL PROCESO CLAUS PARA LA OBTENCIÓN DE AZUFRE A PARTIR DE LAS EMISIONES DE H2S (SULFURO DE HIDROGENO)









MARTHA JULIANA ORDOÑEZ GALÁN
Ingeniera Química









ESTEQUIOMETRÍA
Asignatura










UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICO-QUÍMICASBARRANCABERMEJA
2012
TABLA DE CONTENIDO
Pág

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
3 OBJETIVOS 7
3.1 OBJETIVOS GENERALES 7
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
5 MARCO TEÓRICO 9
5.1 COMBUSTIÓN 9
5.2 PROCESO DE COMBUSTIÓN 9
5.3 PROCESO DE CONDENSACIÓN 9
5.4 CORROSIÓN 11
5.5 CARACTERIZACIÓN DEL SULFURO DE HIDRÓGENO 11
5.6 CARACTERIZACIÓN DE LAN-METILDIATENOLAMINA 14
6 PROPUESTA DE SOLUCIÓN 15
7 OBTENCIÓN DEL H2S DE LAS CORRIENTES 16
8 ESTEQUIOMETRÍA DEL PROCESO 17
8.1 CATALIZADOR DE LA REACCIÓN 19
9 APORTE AL PROCESO DE CLAUS LLEVADO A CABO EN LA
REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA 20
10 USOS DEL AZUFRE EN LA INDUSTRIA 22
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 25
ANEXOS 26
GLOSARIO 29












INTRODUCCIÓN


Ennuestro plano local hemos sido testigos de los pasivos ambientales y las deudas ecológicas de la industria petrolera, a expensas del “desarrollo” de la región. Las razones están sustentadas en la permanente quema parcial, en su mayoría, de gases ácidos en las teas; en el desalojo de aguas agrias del proceso industrial a los separadores a cielo abierto de aguas aceitosas y en los venteos por chimeneascomo los de las plantas de azufre y planta de acido. Esta mezcla gases que incluye nuestro objeto de interés (H2S) al ponerse en contacto con la atmósfera produce la reacción que luego retorna a la tierra convertidas en lluvias ácidas.

El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro poseedor de un molesto olor, parecido al huevo podrido. La percepción del olor del H2S varía dentro de la poblaciónhumana, en un rango de 0.008 – 0.2 ppm y resulta tóxico a concentraciones elevadas aún en exposiciones cortas de tiempo. En estudios previos queda en evidencia que en la refinería de Barrancabermeja no se están cumpliendo ni siquiera con los parámetros de la Asociación de Higienistas Gubernamentales Americanos - ACIGH, por lo cual cientos de trabajadores han estado expuestos a concentraciones de H2Ssuperiores a una (1) parte por millón (ppm) durante las ocho horas de trabajo.

El Sulfuro de Hidrógeno se utiliza en la fabricación de Sulfuro Sódico y Tiofenos. Se emplea en las industrias químicas para la protección del hierro o el acero contra la corrosión salina (es decir el NaCl). Teniendo en cuenta esto, los residuos de H2S pueden ser utilizados para satisfacer algunas problemáticasindustriales, para lo que se hace necesario un análisis que nos permita conocer la manera de proceder para aprovechar este gas, sabiendo que en los procesos químicos, los residuos no se controlan en su totalidad.









JUSTIFICACIÓN

El crecimiento enorme y continuo del consumo de materias primas que se ha producido desde la revolución industrial es la base de los problemas actualesexistentes, en un breve periodo de tiempo se ha consumido ingentes cantidades de energía y materias primas acumulada a lo largo de millones de años. Esto ha llevado a modificar nuestro entorno brutalmente, nos encontramos en un momento de gran preocupación por la no sostenibilidad de nuestro comportamiento de modo que se trata de incrementar la eficiencia y limpieza de los procesos y controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso para obtencion de acido sulfurico
  • Obtencion de hidrogeno a partir de zinc
  • Azufre y sulfuro de hidrógeno
  • Procesos Para La Obtencion Del Hierro
  • Procesos para la obtención del hierro
  • azufres y sulfuros
  • Sulfuro de hidrogena
  • El Sulfuro De Hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS