Implementación de los paneles solares

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
1. Introducción
El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni ala mitad de su existencia, arrojando durante este año sobre la tierra, cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
Ecuador, por su privilegiada situación demográfica y climatológica, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de América, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, energía que puedeaprovecharse directamente, o ser convertida en electricidad. Sería muy factible aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotable.
A continuación, una propuesta de comercialización de paneles solares,una alternativa para la utilización de este tipo de energía, la explicación de sus ventajas y la viabilidad financiera que supone la puesta en marcha de este negocio, serán tema de análisis durante el transcurso de elaboración del presente proyecto.
El constante avance industrial ha hecho que actualmente tengamos serios problemas ambientales, como es el caso del 3calentamiento global que traeconsigo varios cambios climáticos, que pueden llegar a atentar con el desarrollo de la vida en el planeta; he aquí donde radica la importancia de preocuparnos por esta realidad y buscar contribuir con soluciones al dicho problema.
Ante dicho contexto creemos que la utilización de energías alternativas como la solar, aportan sustancialmente a reducir las emisiones de CO2 que se producen debido ala generación de energía eléctrica, además de que buscamos mostrar las ventajas financieras que se pueden alcanzar.


CAPÍTULO I

1.1ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA
En este país la principal fuente de generación de energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas. En época de estiaje sí la lluvia no se presenta por periodos prolongados, la vida de los ecuatorianos comienza a tenercomplicaciones en su habitual desarrollo de actividades, debido a los cortes y racionamientos de luz.
Lo que se evitaría implementando sistemas de energía solar aislados o conectados a la red pública, conjuntamente con esto el gobierno compra energía a países para abastecer la demanda nacional, actualmente se encuentran en construcción grandes proyectos hidroeléctricos para suplir el déficitenergético nacional.
Asimismo existen zonas en las cuales no llega la red de tendido eléctrico donde sería factible el uso de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Son estas circunstancias las que obligan a pensar en la aplicación de fuentes de energía alternativas y en especial la generada por paneles solares. Estos sistemas, forjan un considerable cambio en cuanto al ahorroeconómico y en cuan amigables son con el ambiente al no generar contaminación.

1.1.1 HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR
La energía solar es la más antigua de las energías en la tierra, ya que la han usado las plantas, desde que existen los primeros seres vivos, como fuente de energía para realizar la fotosíntesis. También, los primeros humanos la usaron para calentarse y para cazar, ya que era, laenergía solar, la que les daba luz para poder ver los animales.
Las ventajas de la energía solar son innumerables, y se resumen en que es una fuente de energía inagotable y limpia.
- La energía solar como transformación en energía calorífica (energía solar térmica), es decir, la conversión de la energía solar en calor, siempre ha existido, dada la inmediatez de la transformación. Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paneles solares
  • Paneles solares
  • Paneles Solares
  • Paneles solares
  • Paneles solares
  • paneles solares
  • paneles solares
  • Paneles Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS