Implementación de un sistema fotovoltaico como alternativa ante la posible crisis energética

Páginas: 31 (7519 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS

TEMA:
Implementación de un sistema fotovoltaico como alternativa ante la posible crisis energética

ASIGNATURA:
SISTEMAS LINEALES ELECTROMECANICOS

CATEDRÁTICO:
ING. JOSE RAMON CORNEJO

ALUMNO: CARNET:






SAN SALVADOR, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

DEFINICIÓN
La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energíasolar y su transformación en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas.
Una instalación fotovoltaica tiene como objeto producir electricidad a partir de la energía solar.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
El término fotovoltaico se comenzó a usar en Inglaterra desde el año 1849.
El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físicofrancés Becquerel, pero la primera célula solar no se construyó hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubrió una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de sólo un 1%. En 1905 Albert Einstein dio la explicación teórica del efecto fotoeléctrico. Russell Ohl patentó la célula solar moderna en el año 1946,aunque Sven Ason Berglund había patentado, con anterioridad, un método que trataba de incrementar la capacidad de las células fotosensibles.
La primera nave espacial que usó paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard1, lanzado en marzo de 1958.[] Este hito generó un gran interés en la producción y lanzamiento de satélites geoestacionarios para el desarrollo de las comunicaciones, en losque la energía provendría de un dispositivo de captación de la luz solar. Fue un desarrollo crucial que estimuló la investigación por parte de algunos gobiernos y que impulsó la mejora de los paneles solares.

TIPO DE SISTEMAS. COMPONENTES.
TIPO ISLA.
Funcionamiento:
Al tener paneles solares también llamados photovoltaicos instalados en nuestra casa o negocio, en un lugar despejado donde losrayos del sol le lleguen directamente. El panel colecta la energia generada por el sol para transformarla en energía de corriente directa (CD) en 12, 24 o 48 Volts. La energia es depositada y guardada en un banco de baterías (baterías recargables para uso solar) que después es convertida a corriente alterna (CA) 110V 60 Hz gracias a un inversor de corriente. También es necesario un controlador decarga el cual protege a sus baterías de una sobrecarga y les da una mayor vida útil.
Hay dos formas de uso;

Usted tiene energia almacenada para usarla en apagones o cortes del servicio de luz, así funcionara como planta o generador eléctrico, el cual se usa después del corte para conectar aparatos necesarios como computadoras, focos y lámparas, tv, caja de cable e Internet, teléfono etc.
Lamejor forma de uso es el continuo, en la cual podemos tener conectados todos nuestros aparatos todo el tiempo. Se maneja calculando la energia en Watts de cada aparato que desea usar y las horas al día que los mantiene prendidos.
De esa manera protege los televisores, computadoras de mesa, equipo sofisticado y cualquier aparato importante que se pueda dañar por los cortes o por las altas y bajasde voltaje.

Así seria un ejemplo con un sistema solar tipo isla, Usted  esta viendo las noticias después de un largo día de trabajo, su hija haciendo un trabajo para la escuela en la computadora de la casa y su hijo chateando con sus amigos en la laptop personal, todo bien, no? claro.
¿En eso se va la luz y que cree? Nada. Usted tiene protegido todos esos aparatos pues están conectadossiempre a su sistema solar, pero no solo eso también esta ahorrando energia y bajando el costo bimestral.
Este sistema lo utilizamos:
Entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como en comunidades aisladas por selvas, montañas o islas, o en estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, empleamos los paneles solares fotovoltaicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS ENERGETICA Y SUS NUEVAS ALTERNATIVAS
  • Crisis Energetica En Panam Y Las Posibles Soluciones
  • Crisis Energética Y Alternativas De Otras Fuentes De Energía
  • La Bionergia Como Alternativa Energetica Mundial
  • Cálculo de sistemas fotovoltaicos x balance energético
  • ¿LA IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS SERIA POSIBLE?
  • Implementación del aula virtual como alternativa de la educación a distancia
  • Crisis De Energeticos. ¿ Como Participo Y Que Puedo Hacer ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS