Implementación de un Sistema tipo ERP

Páginas: 41 (10197 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Éste proyecto de investigación, se basa en la experiencia laboral del autor del presente documento, sobre la cual, la formación de Maestro en Sistemas y Tecnologías de la Información, fundamenta la observación científica del entorno y el surgimiento de la siguiente pregunta general de investigación, antecedida de su problematización, las cuales son detalladas en elpresente apartado:
Para empezar a abordar éste tema y plantear de manera puntual la problemática a desarrollar el autor de éste anteproyecto define un programa de cómputo cómo un algoritmo desarrollado bajo algún tipo de lenguaje computacional con funciones específicas, el cual está encaminado a dar solución a un determinado problema.
Por otra parte, un sistema de cómputo es el conjunto de variosprogramas computacionales entrelazados de tal manera, que validan la información emanada desde diferentes áreas, solucionando con ello no sólo problemas sino también realizando el análisis necesario para la toma de decisiones.
Haciendo una analogía que ejemplifique lo dicho, es tal vez la comparación que se hace con uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano, tomemos por ejemplo el“sistema circulatorio”, desde esta perspectiva diremos que el corazón por sí sólo, análogamente hablando sería un programa y todo el conjunto de éste con las venas, arterias y sangre serian un sistema.
Un buen sistema computacional contiene información detallada e importante; sus elementos siempre están estrechamente relacionados e interconectados; cumple con metas y objetivos fijos; es capaz demodificarse en respuesta a cambios en el entorno; está diseñado para existir en un periodo largo de tiempo; es útil para muchos propósitos; proporciona información cuando se solicita; es de fácil acceso y de buen manejo en su información; restringe el acceso a usuarios no autorizados; comprueba que la información sea correcta; sufre rápidos y constantes cambios al paso del tiempo además de contar conun ciclo de actualización continua.
Por otra parte también es necesario establecer que las tecnologías de la información (en lo subsecuente TI’s) son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Estas tecnologías se encuentran generalmente asociadas con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna yWalsh, 1997).
En la actualidad estas tecnologías están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, tanto las empresas de cualquier índole como su personal utilizan las TI’s cotidianamente. Los avances actuales en TI’s hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea, impactando no solo la manera de realizar los trabajos sinotambién la manera de competir entre empresas.
Utilizando eficientemente las TI’s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantenerlas y los recursos para adaptarlas a las necesidades de la organización.
Las TI´s representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de unaempresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio, el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que seestablecieron.
Con los antecedentes anteriores y la experiencia obtenida, el autor del presente estudio, considera que la implementación de un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP en lo subsecuente) para hacer más eficaces y eficientes los recursos de cualquier empresa, es esencial para incrementar la productividad de cualquier organización, sin embargo no es tarea fácil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de implementacion de un sistema erp
  • IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA ERP
  • Tipos de sistemas ERP
  • Tipos de sistemas empresariales,el ERP
  • Metodología para la implementación de sistemas erp
  • ¿Que es lo que afecta negativamente la implementacion de un sistema erp?
  • Tipos de implementacion de sistemas
  • Implementacion de un erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS