implementación del proceso del marketing

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CAPITULO I
MARKETING EN GENERAL

1. DEFINICIÓN DE MARKETING

El marketing es el arte de "coaccionar voluntades", se trata de la herramienta más empleada para que usted o yo gastemos el dinero en un producto y no en otro, para que nos sintamos identificados con una marca determinada y para que siempre encontremos esa marca identificativa hagamos la actividad que hagamos y aunque nuestraedad continúe avanzando.
Según la American Marketing Association el marketing puede definirse como: "el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como los de las organizaciones".
Más concretamente estaríamos hablando de:
• Identificar mercados yposibilidades
• Identificar necesidades y deseos
• Provocar esas necesidades
• Justificar nuestros caprichos
• Transformar toda esa información en actividades, servicios o productos



Dentro de la definición del marketing podemos hacer dos subgéneros:

 Marketing estratégico: Mediante el cual identifico las necesidades de mis clientes potenciales o clientes existentes basándome en losbeneficios que el usuario va a obtener de estos servicios y que no son siempre beneficios físicos sino también psicológicos, relacionales etc.
 Marketing operacional: Ya sé quién es mi cliente y lo que voy a poner a su alcance, ahora debo determinar cómo voy a mostrárselo, cómo voy a convencerle de que realmente necesita realizar esa actividad o utilizar ese servicio y que precio voy a poner a eseservicio, en definitiva cómo lo voy a comercializar.


2. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING

Los objetivos y estrategias forman el corazón del Plan de Marketing. Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas, las estrategias describen cómo deben enlazarse los objetivos.
Los objetivos y estrategias se desarrollan revisando las previsiones de ventas, elmercado objetivo, los problemas y las oportunidades. Hay que tener presente que aunque esta sección no necesita mucho esfuerzo en cuanto a búsqueda de información o cálculos, sí se requiere mucho tiempo de reflexión. Aquí se marca la diferencia de la empresa; las ideas innovadoras resultan importantes en este punto.

2.1) Objetivos de marketing: Un objetivo de marketing indica algo que debelograrse. Diferenciar objetivos de estrategias no es siempre fácil, es una fuente de confusión muy usual, incluso para personas de empresa. Para diferenciar ambos conceptos hay que tener en cuenta que un objetivo de marketing debe:
• Ser especifico
• Ser medible
• Referirse a un periodo de tiempo limitado
• Afectar el comportamiento del mercado objetivo

Los objetivos de marketing deben referirse almercado objetivo y tendrán en cuenta el comportamiento; pudiendo dividirse por tanto en dos categorías: usuarios actuales o nuevos, dentro de cada uno de ellos pueden idearse varios objetivos.
Usuarios actuales. Los objetivos básicos son:
a) Retener los actuales usuarios, tanto desde el punto de vista del número de usuarios como de compras realizadas; y
b) Incrementar las compras de losusuarios actuales, consiguiendo más compras en un periodo de tiempo, vendiendo más cantidad de producto o vendiendo productos con más margen de beneficio.
Nuevos usuarios. Sus objetivos básicos son:
a) Incrementar el número de nuevos clientes; y
b) Conseguir la fidelidad de los nuevos clientes.
Ya se ha dicho más arriba que para desarrollar los objetivos de marketing primero hay que revisar losobjetivos de ventas, el mercado objetivo, los problemas y las oportunidades. Este análisis proporciona las líneas maestras para construir objetivos de marketing realistas.
Revisar los objetivos de ventas: Los objetivos de ventas determinan los parámetros necesarios para definir los objetivos de marketing. Hay que revisar las razones por las que se estimaron los objetivos de ventas a la baja o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación Del Marketing
  • Implementacion Del Marketing
  • Implementacion De Procesos
  • proceso de marketing
  • proceso de marketing
  • Implementación Y Control Del Plan De Marketing
  • procesos del marketing
  • PROCESO DE MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS