IMPLEMENTACIÓN SOSTENIBLE DE FAMILIAS SALUDABLES PARA TENER NIÑOS Y NIÑAS MÁS FELICES

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
ESQUEMA DE PROYECTO

TÍTULO DEL PROYECTO
IMPLEMENTACIÓN SOSTENIBLE DE FAMILIAS SALUDABLES PARA TENER NIÑOS Y NIÑAS MÁS FELICES

II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1 Institución ejecutora y unidad responsable
Institución ejecutora: Municipalidad distrital de Tres Unidos
Alcalde Sr. Waldir Mendoza Pinchi
Jr. Ucayali N° 103 – Tres Unidos – Picota – San Martín
Teléfonos: (042) 83-0466/ 83-0470, Celular: 970934912, RPM *700910
E-mail: chapa038718@hotmail.es
Unidad responsable: Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Tres Unidos

2.2 Ámbito de intervención
Comunidad Sapotillo, Distrito de Tres Unidos, Provincia Picota, Región San Martín.

2.3 Duración del proyecto
El proyecto tendrá una duración de 02 años (24 meses) a partir del 1 de abril del2013.

2.4 Instituciones corresponsables
Centro de Salud Tres Unidos
ONG MSH –Perú

2.5 Población objetivo
La población objetivo principal está conformada por 35 familias con niños y niñas menores de 3 años y/o gestantes que habitan en el ámbito de intervención del proyecto, la comunidad de Sapotillo.
La población objetivo secundaria está conformada por los líderes y lideresas de lacomunidad y otras familias con niños mayores de 3 años.


2.6 Presupuesto total
El presupuesto total asciende a 31,900.00 nuevos soles, aportados en un 77% por fondos del gobierno local, un 3% por la comunidad, un 5% por el sector salud (asistencia técnica y facilitadores de capacitación) y otro 15% por la ONG MSH-Perú (asistencia técnica y facilitadores de capacitación).

III. DESCRIPCIÓN DELPROYECTO
3.1 Justificación
En la comunidad de Sapotillo en el distrito de Tres Unidos – San Martín, las familias de la comunidad con niños menores de 3 años y gestantes asisten a las sesiones educativas/demostrativas en prácticas saludables (lavado de manos, consumo de agua segura, preparación de alimentos para niños menores de 3 años y gestantes, entre otros) que imparten el centro de salud TresUnidos pero a pesar de ello la implementación de prácticas saludables en el hogar continúa siendo deficiente.
Entre las posibles causas de este problema se ha identificado que las familias, sobre todo los padres no implementan lo que aprenden porque no están convencidos de que unas prácticas tan sencillas puedan ser eficaces en la mejora de la salud y calidad de vida de la familia, tambiénporque no creen posible adoptar estos cambios permanentemente y porque no hay un acompañamiento o monitoreo de las mejoras de las prácticas desde el sector salud ni desde el gobierno local.
Esta situación genera que las familias continúen con prácticas saludables inadecuadas, lo que influye directamente en la no conservación de su salud (incremento de las enfermedades diarreicas y parasitarias, ydesnutrición crónica infantil, gestantes con inadecuada alimentación y cuidados que incrementan el riesgo de niños con bajo peso al nacer) e inclusive en el deterioro de las relaciones interpersonales entre los integrantes de la familia.

La comunidad de Sapotillo es una comunidad rural conformada por aproximadamente 52 familias y 52 viviendas. De todas las familias de la Comunidad, 10 familiastienen el hábito de lavarse las manos con agua y con jabón, 15 consumen agua segura (hervida o clorada), 52 usan mosquiteros para protegerse de los zancudos y mosquitos, y 40 mantienen el baño o letrina aseados1. En cuanto al grado de escolaridad el diagnóstico de la comunidad reporta que 10 personas no saben leer ni escribir, y que la mayoría de la población de 19 a 49 años solo ha cursado el nivelde educación primaria. Y en cuanto a servicios básicos todas las viviendas de la comunidad se abastecen de agua entubada domiciliaria, tienen energía eléctrica y para la eliminación de las heces o excretas lo hacen en letrinas tradicionales2. La Agricultura, es la principal actividad económica de las familias que viven en la comunidad siendo los principales cultivos, destinados a la venta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental en la familia y niños
  • Habitos saludables para niños
  • Alimentacion Saludable Para Los Ninos Preescolares
  • Programa de salud del niño/niña
  • No es mas que un niño...
  • La familia y el niño
  • 8 Prácticas Para Criar Niños Equilibrados Y Felices
  • 8 claves para potenciar la Felicidad en los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS