Implementación y Certificación De Norma Haccp En Bodega Vinífera.

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
| Departamento de Gestión AgrariaCoordinación Área AgrotecnológicaCalidad y su AseguramientoInformes de Actividades Prácticas | |

Implementación y certificación de norma HACCP en bodega vinífera Santa Carolina.

Resumen
En los últimos años se ha observado un fuerte aumento en la producción y comercialización del vino, tanto a nivel nacional como internacional. Diversos factores queinvolucran estos procesos se han desarrollado a la par de este fenómeno y, a su vez, han influenciado al mismo. Actualmente, la elaboración de vino conlleva una serie de procesos además de cuidados en cada etapa del proceso, es por este motivo que mediante visita a la bodega vinífera perteneciente a viña Santa Carolina, se analizan las certificaciones presentes para la calidad e inocuidad del alimento.Con este artículo se busca reconocer la implementación de las certificaciones, específicamente HACCP, conocer los procesos llevados a cabo en la bodega y reconocer puntos críticos de control presentes.

Palabras claves: Puntos críticos, barreras, implementación, cambios culturales.

* Introducción

En Chile, el importante desarrollo que ha tenido la comercialización vitivinícola se haevidenciado no sólo en el aumento de las exportaciones, sino también en un cambio en el consumo interno.
Sin embargo, los productos vitivinícolas, así como todos los alimentos para consumo humano, están sujetos a las exigencias y desafíos actuales de calidad, seguridad y protección medioambiental.
Entre ellos, la gestión planificada, proactiva y centrada en los requerimientos, cada vez másexigentes de clientes y países, ha pasado a ser imprescindible.
Por otro lado, este sector de la industria alimentaria es poseedor de un conjunto de peculiaridades, tanto culturales, sociales, turísticas, científicas, técnicas e incluso culinarias, que abarcan prácticamente todas las esferas de la sociedad.
El desarrollo de sistemas de gestión en la cosecha primaria y en los procesos productivos hasido impulsado por las exigencias del intercambio comercial y, al mismo tiempo, ha llevado a mejorar las reglamentaciones para dicho intercambio.
Otro factor relevante es la tendencia a la estandarización de procesos y de tecnologías de gestión de calidad y medioambiental, en la cual se han involucrado diferentes organizaciones internacionales, tales como la Organización Internacional del Vino, laOrganización Internacional de Estandarización (ISO) y norma HACCP.

Metodología

La visita fue guiada conociendo los distintos procesos y las normas aplicadas para obtener un producto certificado como organico.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS

Esta ley regula el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, en adelante el Sistema. Elobjeto del Sistema es asegurar y certificar que los productos orgánicos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta ley y su reglamento. Para los efectos de esta ley, se entiende por "productos orgánicos agrícolas" aquellos provenientes de sistemas holísticos de gestión de la producción en el ámbito agrícola, pecuario o forestal, que fomenta y mejora lasalud del agroecosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. La certificación de productos orgánicos agrícolas se regirá exclusivamente por las disposiciones establecidas en este cuerpo legal y su normativa complementaria. El Sistema será de adscripción voluntaria para todos aquellos que participen, en cualquier forma, en el mercado interno yexterno de productos orgánicos. Sin embargo, sólo los productores, elaboradores y demás participantes en el mercado que se hayan adscrito formalmente al Sistema y cumplan con sus normas podrán usar, en la rotulación, identificación o denominación de los productos que manejan, las expresiones "productos orgánicos" o sus equivalentes, tales como "productos ecológicos" o "productos biológicos" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de certificacion
  • Normas De Certificacion
  • Implementación del Sistema HACCP
  • Normas Haccp Del Chifle
  • NORMAS OSHA, SA Y HACCP
  • Normas y Certificacion Tic
  • Implementacion de haccp en una empresa procesadora de mermelada
  • Normas De Certificacion Iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS