Implementación y coordinación del proceso de capacitación y desarrollo de recursos humanos

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIDAD 3
IMPLEMENTACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

* Sistema de Capacitación y su vinculación con el Proceso Administrativo de Capacitación
Iniciamos con la explicación del concepto de sistema y finalizamos con los elementos que integran el proceso administrativo de la capacitación y en particular con el tema central que se refiere a laimplementación y la coordinación como parte del proceso; de esta forma, partimos de un todo que es el sistema y finalizamos con el proceso como parte del mismo.
PROCESO: Es una serie de pasos o actividades para lograr un fin determinado. La capacitación es un proceso porque al igual que la administración requiere para su realización de cuatro pasos: planeación, implementación, coordinación yevaluación.
* Concepto y elementos del sistema
SISTEMA: Es el conjunto de órganos o elementos que integran un todo, que coordinados en forma adecuada cumplen con un objetivo en común. Un ejemplo es el sistema de fabricación que está integrado por hombres y máquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. Los elementos delsistema de fabricación son: insumos (materia prima, mano de obra y gastos directos), proceso (fundición, ensamble y acabado) y el producto (vasos, platos y tazas).

* Elementos del sistema
Un sistema para que se considere como tal debe contar con los siguientes elementos:
a. INSUMOS: Serán todos aquellos recursos que se requieren para dar inicio y vida al sistema (recursos materiales,recursos humanos, etc.)
b. PROCESO: Será la transformación de los insumos requeridos para convertirlos en productos (proceso legal, proceso administrativo de la capacitación, proceso instruccional, etc.)
c. PRODUCTO: Es el resultado de los insumos a través del proceso, los cuales se transforman en bienes y servicios para uso y/o consumo (plan de capacitación, capacitado, etc.)

*Concepto de Capacitación
La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa, orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador o empleado.

* Sistema de Capacitación
Es el conjunto de elementos que coordinados en forma adecuada cumplen con una actividad planeada y con base en necesidades reales de una empresa oindividuo y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de este último en relación con su actividad laboral. El modelo de capacitación que se utilice en cada empresa variará respecto a los sistemas de dicha organización.
Es importante conocer los elementos que conforman a la empresa entendida como “sistema”, corresponde al responsable de la capacitación conocer losobjetivos, la tecnología de la empresa, los subsistemas que la constituyen (producción, ventas, contabilidad, etc.), y tener así la posibilidad de dirigir las acciones de capacitación de manera más adecuada y confiable.
Los departamentos de una empresa se encuentran tan relacionados que cuando se presenta una deficiencia en alguno repercute en el resto del sistema, afecta la coordinación entre ellos,por ejemplo, si en la producción no se logran las metas fijadas tal vez se deba a la baja calidad de la materia prima que se adquirió, o bien a alguna deficiencia en el desempeño de los trabajadores de algún área. En el primer caso (baja calidad) se recurre al departamento de compras para investigar qué sucede en la adquisición de equipos y materiales; en el segundo (deficiente desempeño de lostrabajadores), se recurre al departamento de capacitación para intentar solucionar el problema que atañe al operador.
El sistema de capacitación en la que nos damos cuenta de que el proceso es parte de este sistema, y así mismo lo encontramos clasificado como proceso legal, administrativo e instruccional.
1. Proceso legal: Uno de los productos del proceso de capacitación que más cuidan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos
  • capacitacion y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion Y Desarrollo De Los Recursos Humanos
  • Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
  • 1admin recurso humano capacitacion y desarrollo
  • Programas De Capacitación y Desarrollo En Los Recursos Humanos
  • Entrenamiento Capacitacion y Desarrollo de los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS