Implementos Agricolas

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“Metano: La Contaminación de los Bovinos”

Los bovinos son animales rumiantes de grande peso generalmente usados para ganado de engorda o lechero. Siendo animales destinados para producción de alimento uno pensaría, “que de malo tiene tener ganado? Sirve para la alimentación del mundo.”, bueno, si tiene algo de malo. Los bovinos son rumiantes, esto significa que poseen un sistema digestivo quetiene la capacidad de aprovechar y convertir material fibroso con altos contenidos de carbohidratos estructurales. Los bovinos puedes consumir alimento que los mono gástricos (un solo estomago) no podemos aprovechar. Es algo excelente que los bovinos puedan aprovechar alimentos que nosotros no podemos, pero su sistema digestivo produce metano. Que es el metano que lo hace tan malo para el medioambiente y porque hay tanta controversia respecto al ganado y su relación?

El metano (CH₄) es un potente gas con efecto invernadero que contribuye con aproximadamente el 18% del calentamiento global. Existe una pequeña cantidad de metano en el aire que respiramos. Una molécula de metano contiene átomos de carbono y de hidrogeno. El CH₄ es un gas invernadero. Esto significa que contribuye alcalentamiento terrestre. El metano al igual que el dióxido de carbono, provocan un calentamiento de la superficie terrestre y la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera. Como podemos observar el metano puede contaminar nuestro planeta, destruyendo la capa de ozono e incrementando el calentamiento global, pero que tiene de bueno el metano?

Tenemos grandes ventajas en el metano que noproporcionan en la mayoría de los combustibles que se conocen en este tiempo. Es energía renovable, por la que es un recurso que no se agota. Contiene menos dióxido de carbón que derivados de petróleo. En China, hay aldeas donde usan metano en debes de leña, así las poblaciones de estas aldeas, evitan la fatiga física de ir por leña. Es buen uso de fertilizante en campos agrícolas, así el agricultorpuede tener un fertilizante de bajo costo. Por último, se usa en automóviles híbridos, siento el costo del combustible menor que el de la gasolina. Si, el metano tiene buenas y malas características y usos pero de donde proviene? Como se produce en el sistema digestivo de los rumiantes?

La actividad ganadera produce entre 15-20% de la emisión mundial de gas metano. Según J. Montenegro y S. Abarcaque escribieron Fijación de carbono, emisión de metano y de oxido nitroso en sistemas de producción bovina en Costa Rica, “Los bovinos emiten gas metano porque en su proceso digestivo, que ocurre bajo condiciones anaeróbicas, participan diferentes tipos de bacterias. Estas, degradan la celulosa ingerida a glucosa, que fermentan luego a ácido acético y reducen el dióxido de carbono, formandometano en el proceso. La emisión de metano representa energía alimenticia que se transforma en forma de gas y no es aprovechada por el animal”. El principal factor biótico a nivel del rumen en la producción de metano son las bacterias anaerobias metanógenas. El metano se emite mediante el eructo del bovino al igual que cuando defeca. Una vez que el metano esta fuera del bovino, absorbe las radiacionesinfrarrojas procedentes de la tierra, en un nivel de 300 veces por encima de lo que hace el CO₂.

McCaughey, Wittenber, Corrigan escribieron Impact of pasture type on methane production by lacting beef cows reportan que el 87% de la producción metano se dan en el rumen y 13% en el tracto digestivo posterior. De este último, aproximadamente el 89% es absorbido hacia la sangre y expirado a travésde los pulmones. Esto indica que cerca del 98% del total de metano producido por los rumiantes puede ser expirado a través de la boca y los orificios nasales. La producción de metano en los bovinos normalmente representan entre 5.5-6.5% del total de energía potencial consumida en la dieta, sin embargo valores entre 2-12% se reportan en condiciones de pastoreo en zonas templadas. Pero cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implemento agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agrícolas
  • Implementos Agrícolas
  • Implementos Agrícolas
  • IMPLEMENTO AGRICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS