Implicación del término techne en enfermería

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Aplicación e implicación del término téchne a la enfermería.
Lic. Enf. Pablo Ortiz Acevedo*
Algunos términos se han empleado en la enfermería sin que el alumno realice el análisis pertinente sobre el mismo, como ejemplo existe praxis y téchne, que trascienden de su traducción al español. El empleo de términos de la filosofía griega clásica requiere que se considere a una palabra como unconjunto de ideas mayor a un concepto, tal como se maneja en el español. Y algunas palabras son de significado tan similar que podrían considerarse sinónimos, bajo las reservas de las especificidades de cada una.
El término téchne se ha empleado en algunos recursos de formación en enfermería, y es el propósito que en las siguientes páginas se tenga una visión de su dimensión conceptual y la sinonimiacon otro vocablo de más utilización: arte.
En el presente ensayo se pretende identificar la aplicación e implicación del concepto téchne en la enfermería, validando el primer concepto en los requisitos que el filósofo David Roochnik expone en su análisis de la obra de Platón, para poder realizar la analogía entre el concepto demostrado y el arte, comprendido desde la visión griega clásica.
Latéchne comprende todo el conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera . Tiene fuerza y potencia tales que procura superioridad al que la realiza, del que no lo hace, y lo convierte en mejor y más poderoso, con la finalidad de conseguir lo conveniente y bueno para él, vigilando y procurando lo mejor. La téchne consigue obtener bienes como resultado de poner librementedeterminadas acciones y de elegir los medios adecuados, donde existe un ajuste entre los fines proyectados y los medios elegidos .
El filósofo David Roochnik en su libro Of Art and Wisdom: Plato’s Understanding of Techne, realiza el análisis de los elementos que se deben cumplir para poder considerar que en una actividad humana exista la téchne , mismos que se enlistan y desarrollan para poderdilucidar la pertinencia del concepto a la enfermería.
1. Una téchne tiene un fin determinado.
Las enfermeras deben producir un bien único, que las caracteriza, socialmente útil, que es solicitado por las personas y que es motivo de consulta exclusiva. La enfermería es una profesión de enorme importancia, ha demostrado capacidad para solucionar problemas de salud y transcendencia de su labor decuidado al individuo sano o enfermo, en cualquier ámbito donde se encuentre. Tiene funciones asistenciales en donde ha alcanzado la especialización, como educadora en la orientación, información y asesoría de formas de vida saludable y como administradora por su colaboración en el avance en sistemas de administración en sistemas de salud y por sus resultados y colaboraciones en la investigación sobrela práctica de enfermería, como una forma de estructurar el conocimiento .
La enfermería se distingue del resto de las profesiones de la salud por el servicio del cuidado, comprendido como el medio a través del cual se logra la promoción y el mantenimiento de la situación de salud al individuo, grupos o familias en condiciones de bienestar, enfermedad o riesgo .
En la intensión de definir a laenfermería y aclarar sus funciones o servicios que puede ofrecer a la sociedad, además de otorgar identidad profesional, dirigir la investigación y asunción curricular, la Doctora Virginia Henderson identifica la asistencia a la persona para recuperar, promover o a una muerte digna cuando no tiene la capacidad, deseo o conocimiento para hacerlo por sí misma. Existen diversas definiciones de laenfermería, cada una de las teóricas lo han intentado, plasmando su tendencia filosófica, pero no hay una universalmente aceptada, porque algunos elementos son complementarios entre ellas. Pero de manera académica suele ser aceptada y funcional la anteriormente mencionada .
En todas las definiciones se observa que el centro de interés de la disciplina, sobre lo que orienta su existencia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicacion de la enfermeria en servicio de salu
  • Términos De Enfermería
  • Terminos De Enfermeria
  • Terminos De La Enfermeria
  • Terminos De Enfermeria
  • terminos de enfermeria
  • Terminos Enfermeria
  • El Término Techné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS