implicacion en el campo
Análisis de Implicacion
¿Que es la implicación?
El término IMPLICACIÓN Viene del latín “implicare” envolver dentro, comprometerse en.
La implicación aclara Lourau no es buena ni mala, simplemente existe. No se trata de eliminarla sino de analizarla, y ese es el desafío profesional y ético para todo investigador o analista institucional.
La implicación viene con nosotros en tanto sujetossociohistóricos y políticos, y es activada por el encuentro con el objeto: el otro, los grupos, las instituciones, todo aquello que involucre un pronunciamiento o una acción de nuestra parte. Lo deseemos o no estamos involucrados intelectual y afectivamente, sujetos a una particular manera de percibir, pensar y sentir en razón de nuestra pertenencia a una determinada familia, a una cierta clasesocial, como miembros de una comunidad religiosa, como partidarios de una corriente política, como profesionales de tal o cual disciplina, y esas implicaciones condicionarán nuestros juicios y nuestras decisiones.
La sobreimplicación aparece en el pensamiento Lourauniano ante todo como un efecto, como la fatal consecuencia de la incapacidad de analizar las propias implicaciones. Es la ceguera quelleva al sujeto a una identificación institucional en la que queda alienado a la voluntad de un poder que lo desconoce en su particularidad.
Vemos también que la implicación esta determinada en tres niveles
El Psicoafectivo: Pone en cuestión los fundamentos profundos de la personalidad. Es necesario aquí reconocer la importancia de la estructuración del psiquismo y el modo en que fuimosconstruyendo los vínculos, aborda los temas de supervivencia, de la autoridad, abandono, la inclusión del deseo.
El histórico-existencial: Tiene relación con el anterior, se entiende en el aquí y ahora dentro del presente y del proyecto de los grupos que anima. Es la importancia del vínculo, de la relación que se establece entre ellos y yo en un verdadero intercambio, donde mutuamente nosmodificamos. Entran en juego los hábitos, esquemas de pensamiento, socialización dentro de mi clase social de origen (lenguaje, economía, condicionamientos). “El conocimiento es un momento de la praxis, aun de la más rudimentaria, pero no tiene nada de un saber absoluto." (Sartre)
Estructuro-profesional: Es el nivel de la mediación. Entre todas las mediaciones, (familia, religión, política, etc.) laactividad profesional y sus principios de realidad, permiten medir la importancia de las dimensiones anteriores. El trabajo permite medir las capacidades innatas del individuo y suministra la radiografía más profunda de su personalidad, sus fuerzas y sus fallas. Al cambiar el rol, se cambia de actitud.
Anahí Mastache analiza esta idea de implicación en sus 3 niveles y explica que los distintosniveles de implicación se interpenetran y actúan uno sobre el otro. Así el psicoafectivo e histórico-existencial atraviesan el estructuro-profesional.
La implicación del investigador en sus tres niveles, psicoafectivo, histórico existencial y profesional, está orientada positivamente en relación a sus dos dimensiones, sistemática y libidinal, del perímetro de intervención. El investigador se arriesgaa un estado funcional con su campo de investigación.
Análisis de implicación en mi observación de campo:
1. Los niños jugando bajo el frio, siendo ellos de clases socioeconómicas muy bajas, siempre siento muchas ganas de preguntarles porque están allí sin abrigo, aunque nunca les hice la pregunta, pero es algo que observo en todas mis intervenciones en este campo. Tomo esto como un abandonoa sus derechos humanos. Pienso en mi infancia, recuerdo cuando era pequeña y no me dejaban salir a jugar cuando hacia frio y la relaciono a mi hija que hoy vive el invierno de la misma manera en que lo viví yo. Relaciono esto con las políticas sociales, involucro al gobierno cuando esto sucede, pienso en una frase celebre de nuestra política actual: “de beneficiarios a sujetos de derecho”. Creo...
Regístrate para leer el documento completo.