Implicaciones éticas de la investigación científica.

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Implicaciones éticas de la investigación científica.
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en mención a cada uno como persona.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, tiene mayor predominio la ética, elreconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.

El uso de ideas o resultados anterioresajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso implica un robo intelectual o plagio científico. Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética.

Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robosintelectuales”. Implica la forma más vulgar que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse.

Necesidad de formación permanente como parte de la ética de la responsabilidad; Aunque este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicaciones éticas. Aparece encontraposición al llamado “síndrome del producto terminado”, es decir que cualquier científico, sin importar cual notable sea, siempre es deficiente, siempre es un “producto sea elaborado”. El tema tiene que ver con la creciente y acelerada obsolescencia de los conocimientos. La respuesta pasa obligatoriamente por la actualización de cada científico como una responsabilidad inevitable en realidad para cada serhumano pero en forma muy especial, de los investigadores.








Ejemplo de Verdad y Justicia.
El ejemplo que daré sobre estos dos términos puede llegar a ser muy común y generalmente justo para la mayoría de las personas, pero cada una de ellas tiene su propio punto de vista así que lo dejo a criterio de cada quien.
Este ejemplo tiene como protagonistas a un hijo y a unpadre, trata de cómo el padre atendía bien y ejemplarmente a su hijo, claro con sus restricciones y normas que para el eran normales, pero que para el hijo no, y diciendo esto podremos suponer el desenlace; El padre recurría a castigos cuando supuestamente era necesario, no de forma física aclaro, pero si manteniendo a su hijo en casa sin permiso de salir con sus amigos o por alguna otra circunstanciasin mucha importancia para el padre. Al hijo esto no le agradaba para nada, ya sea por sus ideas o por la de otras personas, pero la cuestión es que se canso de ello y decidió denunciar a su padre alegando maltrato y otras series de abuso. Al poco tiempo una corte decidió que el padre no era apto para cuidar de su hijo y decidió ponerle una sentencia y a su hijo lo independizarían, claramente elpadre estaba perplejo ya que no entendía el por qué o las causas de ello, por otra parte el hijo estaba bien y no se quejo ya que eso era lo que él quería. Tiempo después el hijo ya no podía solo, se vio envuelto en distintos problemas y sabia que no tenía a quien recurrir, empezó a lamentarse de lo que había hecho, se dio cuenta de lo que realmente hacia su padre por él y como esto le habíabrindado tantas libertades. Después de ello el hijo quería volver las cosas tal y como estaban antes pero esto suponía decir la verdad y obviamente a causa de esto una sanción correspondiente ya que no solo había mentido si no que habían aplicado una “justicia” en su padre que él no podría revertir. Al final el hijo confeso lo que realmente había pasado y por supuesto recibió un castigo adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifica
  • IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones Éticas en la Investigación Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS