IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
ENSAYO DE IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INTRODUCCION: Mi ensayo se basa en Inplicaciones éticas de la investigación cientfica de la información brindada por la maestra Raquel Jáuregui me basare en el para anexar varias conclusiones y así dar mi punto a favor y análisis que harán mejor el aprendizaje del tema ayudando a si a varios estudiantes a comprender dicho temaDesarollo (2 hojas minimo): De la información que fue brinda por la maestra
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa larelación entre ética y ciencia.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. El uso de ideas o resultados preliminaresajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”.
Aunque este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicancias éticas.
La respuesta pasa obligatoriamente por la actualización de cada científico como una responsabilidadinsoslayable en realidad para cada ser humano pero en forma muy especial, de los investigadores.

TODOS ESTOS SON ASPECTOS DE GRAN RELEVANCIA SOBRE EL TEMA DE LA ÉTICA EN LA CIENCIA

El propósito de este trabajo es versar sobre las fronteras al avance de la ciencia, aunque ésta parezca imparable, en los aspectos que pueden producir la degradación humana o atentar contra la naturaleza; enrealidad se trata de supeditar el desarrollo científico al respeto de la dignidad y los derechos de la persona. Parece ser un eficiente modo de fijar los límites el plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y las aplicaciones de los avances científicos? ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en alguno de sus avances, no vana degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza? Si bien la amplitud de lo que científicamente puede hacerse debe realizarse desde el punto de vista ético.
Queda mucho por hacer, en cambio en la experimentación con animales los cuales son sometidos a crueldades aún sin límites en aras de la ciencia.
La bioética como nuevo rostro de la ética científica. No serefiere a la ética de la biología humana, sino en realidad a todos los aspectos de implicación de la biotecnología.
La tecnología es otra cosa, su conocimiento puede aplicarse de una u otra forma, es el caso de las técnicas de manipulación del genoma humano.
Este es el periodo más delicado del desarrollo científico y tecnológico, es cuando las consideraciones en materia de ética alcanzan su máximaimportancia.

Todos estos son aspectos de gran relevancia sobre el tema de la ética en la ciencia. El punto de partida para justificar la ética de la ciencia se resume en el principio ético de que no todo vale igual. Existe la distinción entre lo bueno y lo malo; que corresponde a cada científico en su esencia como persona, decisión que queda en el plano puramente personal y moral sin estarespecificado por la ciencia ni por el método científico.
La ética es parte indisoluble del proceso de vida del ser humano y del la humanidad como totalidad, esto quiere decir, que en la medida que las sociedades avancen en el tiempo consumando nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad siempre estará implícita una valoración ética de esos conocimientos, de la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifica
  • IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • Implicaciones Éticas en la Investigación Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS