Implicaciones de la filosofía en México en los siglos XVI y XVII

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

¿QUÉ IMPLICACIONES TRAJO LA FILOSOFÍA EN MÉXICO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII?

La primera implicación que me viene a la mente es el cómo sejustifica el sometimiento de una civilización por otra, en este caso, de los españoles hacia las culturas de América, y en un modo más riguroso el cómo se justifica un dominio de un ser humano a otro.
Laconquista española a los indígenas, con todas sus consecuencias, negativas y positivas, ¿estaba justificada? ¿Por qué? Para intentar responder esta cuestión, se debe hacer revisión al contextohistórico de la España del siglo XV y XVI, en los aspectos: culturales, políticos, sociales, religiosos, militares, filosóficos, etc., sin embargo, por motivos de espacio pasaré a los filosóficos. Tenemospues, que en España, como es sabido, la filosofía estaba muy ligada a la teología, el cristianismo, y éste se fundamentaba en la Escolástica, la cual fue implantada en la península ibérica y que basamuchos de sus principios en la figura de Aristóteles. Si se analiza minuciosamente al cristianismo se verá que sus fuentes son tomadas de filosofías precedentes, pero no exclusivamente de la persona deJesús de Nazaret.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con la justificación de la conquista española a los pueblos indígenas de América, en su aspecto filosófico?, pues precisamente lafilosofía-teología española producen dicha justificación, al poner en práctica la idea cristiana de que se debe “evangelizar” a todas las naciones, llevar el “mensaje” de Cristo a cada ser humano, en este caso, aun recién descubierto continente americano.
Eso por una parte, por otra tenemos los tratados de Aristóteles, quien era la mayor autoridad en lo que respecta a la filosofía-teología del siglo XVI, y enEspaña no era la excepción. En la política, libro I, Aristóteles expone su teoría de la esclavitud, que de modo resumido consiste en: Aristóteles nos dice que ciertos seres humanos por naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS