IMPLICACIONES DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS EN COLOMBIA

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

IMPLICACIONES DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS EN COLOMBIA




INTRODUCCION

El presente trabajo está destinado a realizar un análisis de las implicaciones de la ley 1607 de 2012 en el sistema financiero Colombiano, para esto se extraerán los artículos que fueron objeto de modificación del Estatuto Tributario y que tengan impacto en el sistema financiero asaber: intereses sobre créditos otorgados por entidades financieras, Fondo de Pensiones y Cesantías, Bancos, Fondos para el Fomento de la Construcción y EPS que tengan en su portafolio pólizas de salud y planes de medicina prepagada.

Este análisis permite observar los beneficios que la ley en cuestión otorgó al sistema financiero, aumentando exenciones y descuentos en materia tributaria por el usode sus productos, lo que genera un claro estímulo a la utilización de los mismos tanto para personas naturales como jurídicas.











IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS

1. Artículo 3. Que modifica el artículo 126-1 del E.T.: Deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías y Artículo 5°. Que modifica elParágrafo 1o del artículo 135 de la Ley 100 de 1993

Los aportes que realicen los empleadores y empleados al fondo de pensiones de jubilación e invalidez serán considerados rentas exentas en el impuesto de renta del año en que se realizaron. Este alivio, estimula la vinculación legal de los trabajadores impactando en el aumento de ahorro en los Fondos de Pensión y generando un consecuenteaumento de sus utilidades en el ejercicio. De igual manera, los aportes del empleador a los fondos de pensiones privados y a las pensiones voluntarios serán deducibles hasta por 3.800 UVT por empleado, esto indica otro estímulo para los fondos de pensiones voluntarias al permitir una deducción en el impuesto de renta.
Por otro lado, se excluyen de la retención en la fuente de los empleadores ytrabajadores los aportes a los fondos AFC, de pensiones voluntarias y obligatorias, hasta un valor máximo del 30% del ingreso laboral del año tributario y que no exceda los 3.800 UVT; si a este alivio se suma que los empleados que retiren estos aportes mencionados, antes de 10 años de permanencia en el sistema pierden el beneficio tributario, se puede concluir que esta reforma favorece claramente losfondos de pensiones y de ahorro voluntario AFC condicionando los beneficios a una estancia de al menos 10 años en los que el sistema financiero puede generar grandes excedentes financieros por medio de estos dineros. Otro beneficio adicional que otorga esta ley al sistema financiero es que los aportes a pensión que cumplan todos los requisitos señalados, no harán parte de la base gravable delImpuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN.

2. Artículo 4°. Que modifica el artículo 126-4 del E.T. Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción.

En cuanto a las cuentas de ahorro AFC, adicionalmente a lo descrito en el recuadro anterior, se establece que gozan de estos beneficios siempre y cuando se destinen a la financiación del crédito hipotecario y a las operacionesfinancieras de cartera originadas por compra de vivienda. Lo anterior asegura que los recursos de la cuenta AFC perduren en el sistema financiero.

3. Artículo 15. Que modifica el artículo 387 del E.T.: Base de Retención de los trabajadores y Artículo 490. Que modifica el artículo 468-3 del E.T.: Servicios gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%)

Los planes complementarios de salud, demedicina prepagada y los seguros de salud que impliquen la protección para los trabajadores, cónyugues, hijos y dependientes pueden ser deducidos de la base de retención de los trabajadores hasta por 16 UVT mensuales. Además se disminuye la tarifa general de Impuestos sobre las Ventas a un 5% sobre los servicios de salud anteriormente mencionados. Estos dos beneficios ofrece otro estímulo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1607 2012
  • LEY 1607 DE 2012
  • ley 1607 de 2012
  • articulo 49 de la ley 1607 del 2012
  • Leyes En Colombia 2012
  • nueva ley de servicios financieros
  • Ley 1607 De 2012
  • ley 1607 de 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS