Implicaciones De La Teoría De Las Relaciones Humanas

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
CAPITULO 6
Implicaciones de la Teoría de las Relaciones Humanas

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
1 IMPLICACIONES DE LAS TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS 3
1.1 Influencia de la motivación humana 4
1.1.1 Teoría de campo de Lewin 4
1.1.2 Las necesidades humanas 4
1.1.3 Ciclo motivacional 5
1.1.4 Frustración y Compensación 5
1.1.5 Moral y Clima Organizacional 6
1.2 Elliderazgo 6
1.2.1 Teorías sobre liderazgos 7
1.3 Comunicación 7
1.3.1 Redes de comunicación 8
1.4 Organización informal 8
1.4.1 Características de la organización informal 8
1.4.2 Orígenes de la organización informal 9
1.5 La dinámica de grupo 9
1.6 Evaluación critica de la teoría de las relaciones humanas 10
2 CONCLUSIONES 11
Bibliografía 12

* INTRODUCCIÓN

En estosmomentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables, tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructurasorganizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.

En el extremo opuesto, sin embargo, también es necesario insistir en los riesgos que conlleva la calca en nuestro entorno mexicano, por simple moda o una inocente creencia en sus bondades inherentes, de modelos desarrollados en ambientes culturales eideológicos distantes, o que bajo el disfraz de un falso humanismo son en el fondo más rígidos y explotadores del ser humano que los anteriores. Tan peligroso es lo primero como lo segundo.

Solo el conocimiento basado en un estudio serio y fundamentado de los modelos que aquí reseñamos, así como de las condiciones particulares de cada organización, puede ofrecer una buena opción para discriminar, conmesura e inteligencia, la utilización de los más adecuados, y no caer en la trampa de los remedios universales o paternalistas, que tan nefastos resultados han provocado en las organizaciones privadas y públicas de nuestro país.
IMPLICACIONES DE LAS TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje al reportorio administrativo: sehabla de la motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, etc. y se critican con dureza y se dejan a un lado antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de la administración, etc. Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombresocial, basado en los siguientes aspectos.
1. Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tiene sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo, como en cualquier lugar es consecuencia de muchos factores motivacionales.
2. Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales en que interactúan. Si hay dificultades en laparticipación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación de personal, baja la moral, aumenta la fatiga psicológica, y se reducen los niveles de desempeño.
3. El comportamiento de los grupos dependen de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándares elevados de desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.
4.Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas o negativas.
Influencia de la motivación humana
La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. La administración científica se basaba en la concepción de homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
  • Implicaciones De La Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas y sus implicaciones
  • implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas y Sus Implicaciones
  • Implicaciones De La Teoria De Las Relaciones Humanas
  • IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS