Implicaciones De La Teoría Neoclásica

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Para los autores clásicos, la especialización en la organización puede ocurrir en dos sentidos: vertical y horizontal. La especialización vertical ocurre ruando se observa la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, agregando más niveles jerárquicos en la estructura. Laespecialización vertical se hace a costa de un aumento de niveles jerárquicos. Esto significa un desdoblamiento de la autoridad y por eso se denomina proceso escalar, pues se refiere al crecimiento de la cadena de comando. La especialización vertical se caracteriza siempre por el crecimiento vertical del organigrama, es decir, por el aumento de la cantidad de niveles jerárquicos.
Por otro lado, laespecialización horizontal ocurre cuando se observa la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la mejor calidad del trabajo en sí Corresponde a una especialización de actividad y conocimientos. La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina procesofuncional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es la más conocida por el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano. Para Gulick, esa homogeneidad es posible cuando se reúnen en la misma unidad, todosaquellos que están ejecutando "el mismo trabajo, con el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar (,..)".2 Los principales tipos de departamentalización son:
1. Por funciones.
2. Por productos o servicios.
3. Por ubicación geográfica.
4. Por clientela.
5. Por etapas del proceso (o procesamiento).
6. Por proyectos.
La departamentalización consiste en escoger modalidades dehomogeneización de actividades, agrupando los componentes de la organización en departamentos o divisiones. Veamos cada uno de esos criterios.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
También se denomina departamentalización funcional;* consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa. Si partimos del punto de vista de quecualquier empresa comprende la creación de alguna utilidad dentro de una economía de trueque y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en la producción (creación de utilidad o incremento de utilidad de un producto o servicio), venta (busca de consumidores, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estén de acuerdo en aceptar el producto o servicio a un determinadoprecio) y financiamiento (levantamiento, obtención, desembolso, de recursos financieros de la empresa), nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos: de producción, de ventas y de finanzas.
La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la mismaclasificación funcional, como producción, ventas y finanzas.
Este tipo de desdoblamiento se puede demostrar en la estructura organizacional tradicional basada en las funciones, como se presenta a continuación.
La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales. Sin embargo, las funciones básicas de una empresa pueden diferir según la empresa onegocio:
a. No existe una terminología única para las funciones empresariales. Una industria puede emplear términos como "producción", "ventas" y "finanzas"; un mayorista realizará sus actividades en términos de "compras", "ventas" y "finanzas', una empresa de financiamiento abordará sus actividades en términos de "operaciones", "marketing" y "tesorería", mientras una vía de ferrocarril considerará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones de la teoria neoclasica
  • implicaciones neoclasica
  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Implicaciones del enfoque neoclasico
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS