Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos.

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GURRERO
PLANTEL 7 ACAPULCO

QUIMICA II

PROFESORA: ROSALBA ANTONIO MERTINEZ

Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos.

INTRODUCCIÓN
La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos deellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
Por razones económicas losprocesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones,tanto en la investigación como en la industria.

Jabones y detergentes
Muchas veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando por fin dejan el estanque, simplemente se sacuden de las gotas superficiales y su plumaje queda tan seco como antes de su contacto con el agua. Al observarlas aguas estancadas es frecuente ver insectos que con gran seguridad van y vienen corriendo sobre la superficie del agua. Ambos fenómenos tienen que ver con el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan.
Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.
Cuando la ropa u otros objetos se manchan congrasa y tratamos de lavarlos con agua sucederá lo mismo que con el plumaje de los patos: el agua no moja a la mancha de aceite. El agua, por lo tanto, no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasas; sin embargo, con la ayuda de jabón o detergente sí podemos eliminar la mancha de grasa. El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molécula existe una parte lipofílicapor medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica, tiene afinidad por el agua, por lo que se une con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión.
La industria de jabones y detergentes es por todos conocida, aún cuando no sepamos lo que es un jabón ni la diferencia que existe entre un jabón con los detergentes.En América Latina, la industria de jabones y detergentes produjo 2.7 millones de toneladas en 1984, y en el mundo se fabricaron alrededor de 24 millones de toneladas, es decir, aproximadamente 5 kg por persona al año. Estas parecen ser las necesidades de la población. Conviene conocer cuáles son las diferencias entre jabones y detergentes, cómo es que contaminan y porqué en ocasiones hay ríos quecontienen espuma.
Los jabones se obtienen cuando se pone a reaccionar un ácido carboxílico de cadena larga con una base. Su grupo funcional, recordarás, es el —COOH. La base puede ser hidróxido de sodio (NaOH). La reacción para la obtención de jabones es una neutralización, que se representa con la siguiente ecuación química, donde R indica la cadena de carbonos del ácido carboxílico:

RCOOH + NaOH→ RCOONa + H2O
Jabón

En el ámbito industrial, los jabones se fabrican mediante una reacción llamada de saponificación.

Esto es porque se utiliza como materia prima el sebo animal y algunos aceites vegetales que resultan ser más baratos que los ácidos carboxílicos. En las grasas animales y los aceites vegetales, el grupo funcional es un éster, RCOOR’, no un ácido carboxílico, y por eso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria implicaciones ecologica industriales y economicas delos calculos estequiometricos
  • Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos
  • Implicaciones Ecologicas, Industriales Y Economicas De Los Calculos Estequiometricos
  • Implicaciones Ecologicas Industriales Y Economicas De Los Calculos Estequiometricos
  • Implicaciones Ecológicas, Industriales Y Económicas De Los Cálculos Estequiométricos.
  • Implicaciones Económicas, Industriales Y Ecológicas De Los Cálculos Estequiometricos.
  • Implicaciones Ecologicas Industriales Y Economicas De Los Calculos Estequiometricos
  • Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS