implicaciones eticas en la CREACION DE INFOGRAFIAS

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
1. Relación entrevistado –entrevistador
Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista, es la relación que se dé entre el entrevistador y el entrevistado. Es una relación dinámica que se desarrolla conforme avanza   la sesión. Inicia en la primera ocasión en la que las dos personas interactúan y puede cambiar de muchas maneras antes de que la entrevista concluya. la relación entreentrevistador y entrevistado es un medio para comunicar y recibir informaciones, valorar actitudes y sentimientos, y ayudar el desarrollo del entrevistado a través de las experiencias educativas y orientadoras.
La entrevista comienza cuando el entrevistador tiene el primer contacto con el entrevistado.
Las primeras impresiones son importantes. La apariencia y las diversas conductas no verbales, seinterpretan e influyen   en la actitud del entrevistador hacia el entrevistado.
Como notas destacadas que caracterizan la relación entrevistador, entrevistado, se suelen mencionar:
·         Es una relación asimétrica, porque, aunque se actúe con actitudes no directivas, el tutor se sitúa siempre un plano de ayuda y conducción de la entrevista, y el alumno en plano de inmadurez, indecisión ydemanda de información y consejo. Por otro lado, las diferencias de edad y experiencias vitales acrecientan esa dicotomía.
·         Se trata de una relación dinámica, ya que el contacto personal y directo es un intercambio, en el que ambos se influyen mutuamente a través de la expresión, palabras, gestos, movimientos, silencios. La mayor participación del entrevistado aporta, generalmente, másdinamismo a la relación.
·         Es una relación única, porque cada entrevistado es distinto a los demás. Incluso lo es el entrevistador al verse afectado por las diversas influencias que ejercen en él los diferentes entrevistados. Las mismas entrevistas mantenidas con un mismo tutor configuran relaciones diferentes por ser distintas las situaciones y estados de ánimo de ambos. Por tanto, cadarelación es única e irrepetible. No hay dos relaciones iguales y lo que puede suceder en ellas es imprevisible. De aquí que no se deba generalizar demasiado ni ajustarse a esquemas rígidos de actuación. Sin embargo, sigue siendo útil el conocimiento de las técnicas y la preparación de las entrevistas.
sábado, 1 de diciembre de 2012
Relación entrevistador y entrevistado
4.1 La intención en laentrevista  respeto a los principios éticos. 

Según la Ley de Ejercicio del Periodismo  de Venezuela  en la gaceta oficial extraordinaria N 4.819 nos dice en el artículo 6: El periodista tiene la verdad como normal irrenunciable  y como profesional  está obligado a actuar de manera  que este principio sea compartido  y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser deliberadamente omitido. El ColegioNacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado  que sea afectado por defender la verdad.   

Cabe destacar que para realización de noticias informativas en cuanto a la técnica de la entrevista   se debe realizar  unas series de procesos  éticos, desde el estudio del  tema   y  del personaje  entrevistado.  Para así recibir una información  veraz , oportuna  e intregra. 

4.2 Aspectos psicosociales de la entrevista  periodística ( autenticidad, calidez , respeto  e empatia). 

Bleger (1964, p 2) nos dice que la entrevista psicológica  o psicosocial puede ser de dos tipos fundamentales: abiertas  y cerradas. En la segunda, las preguntas ya están previstas, tanto como lo están  el orden  y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estasdisposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas  o las intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que toma estrecho con la entrevista en cuanto a su manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita y  posibilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • Implicaciones de la etica
  • implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • implicaciones eticas
  • Implicaciones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones Éticas En El Desarrollo Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS