Implicaciones eticas en la eugenesia

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
I. EUGENESIA EN LA HISTORIA

El término eugenesia ha sido definido como un estudio hacia las posibilidades de mejora del patrimonio hereditario, en la especie humana. Dicho término fue acuñado por Francis Galton. Etimológicamente tiene la siguiente raíz; eu= bueno, y genos= nacimiento, raza.

Francis Galton, contemporáneo de Darwin e influenciado por sus ideas, pues
Darwin ya recogía en suteoría de la selección natural esta idea de la eugenesia. Por eso Galton llego ha pensar en mejorar la raza humana en solo algunos aspectos y no en su totalidad, solo aspectos cuantitativos como la talla, el peso, la altura etc.

Desde la Grecia clásica, como lo dicen algunos autores, la eugenesia ya era practicada, aunque en aquel tiempo todavía no era considerada ciencia del perfeccionamientohumano. “uno de los pueblos mas antiguos del mundo, el Indostán, en sus leyes de manú, prohibió el matrimonio con mujeres enfermizas.”

En el caso del pueblo Indostán, inmediatamente nos podemos dar cuenta como ellos aplicaban la eugenesia con el fin de prevenir el nacimiento de niños enfermos o con mal formaciones. En aquellos tiempos ellos decían beneficiar a la sociedad y a la raza, estuvoasí consagrado desde épocas muy antiguas.

Uno de los precursores de la Eugenesia fue Pitágoras, él aconsejaba no procrear en estado de embriaguez. Platón es uno más de los precursores de la eugenesia. “Legalizo en su “Republica”, el aborto eugenésico y lo impuso obligatoriamente a las mujeres mayores de cuarenta años.” Esto nos demuestra que con esa legalización trataban de evitar ladegeneración étnica.

En aquella época la eugenesia llego a llamarse como “Ley sanitaria del matrimonio.” Entre otros muy parecidos.

En 1933, los nazis iniciaron con la práctica de su ideología racial, creían que los alemanes eran una raza superior y por eso no querían a las razas inferiores. Esta ideología racial nazi fue impulsada por científicos que apoyaban la “crianza selectiva”. En México se hadado a conocer la eugenesia en los últimos años, a través de la divulgación en libros, revistas y algunos folletos.
Con lo antes mencionado podemos hacer una comparación entre la eugenesia que se practicaba en la Grecia antigua y la eugenesia actual. En la práctica de la primera solo se buscaba la perfección de la raza, pero no se manipulaba al nuevo ser humano por completo. Por el contrario laeugenesia actual propone una manipulación a través de los fines terapéuticos y de perfeccionamiento de la raza humana.

En la actualidad con el desarrollo de la biotecnología, se llega a la posibilidad de intervenir en el código genético de los seres humanos, a nivel prenatal y seleccionar las características idóneas para preformar a las futuras generaciones. “La manipulación genética implicaigualmente que por así decirlo, la libertad se halle solo del lado de los padres, no de los hijos.”

En síntesis se dice que la nueva eugenesia consiste en hacer hijos a la medida de los ideales paternos. La eugenesia actual lleva a la posibilidad de que la naturaleza humana, sea moldeada tecnológicamente. Con estos avances, los futuros seres humanos, crecerán sanos y fuertes, serán inteligentes,rubios, de ojos azules, etc. Pero esto nos llevaría a pensar en un problema ético muy serio.

II. TIPOS DE EUGENESIA

“En 1973 la genética recibe un gran impulso y se crea lo que hoy conocemos como ingeniería genética.” El desarrollo propiamente se dio en la recombinación de ADN. En este sentido se permite ampliar, identificar o empalmar fragmentos específicos del ADN.

Estos avances en labiotecnología permiten una manipulación que permite crear in Vitro embriones. “El objetivo fundamental la eugenesia sería, entonces, lograr que, mediante la selección y la crianza, se obtengan los fines de domesticación que nunca alcanzaron la ética y el humanismo.” Esta modificación de las características genéticas están encaminadas de acuerdo al objetivo que se persiga.

La manipulación tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia moderna, implicaciones eticas y sociales
  • Implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • Implicaciones de la etica
  • implicaciones eticas
  • Implicaciones Eticas
  • implicaciones eticas
  • El Tema De Etica En La Eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS