Implicaciones Legales de Enfermería.

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS.
U.N.E.F.A
NUCLEO GUATIRE – EXTENSION CAUCAGUA.
IV SEMESTRE DE ENFERMERIA.
CATEDRA: MEDICO QUIRURGICO II






LAS IMPLICACIONES LEGALES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA.Bachiller:
Maria Febres.

Guatire, Noviembre 2014.

INTRODUCCION.


Desde épocas remotas el comportamiento ético de los prestadores de servicios de salud ha representado un aspecto de interés para la población.
Particularmenteen el caso de enfermería, por siglos la sociedad le exigió poco en el campo intelectual, pero mucho en el terreno de la ética.
Justo es reconocer que hubo una respuesta favorable al respecto. Un marcado énfasis en los aspectos humanísticos y éticos son una constante histórica, fácilmente identificable en la formación (escuela), en la literatura de enfermería y consecuentemente, la prácticaprofesional, la cual ha mostrado un alto grado de afinidad y compromiso con valores éticos, universalmente aceptados. Es por ello especialmente importante que el profesional de enfermería tenga claros los conceptos y principios éticos generales que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad, ya que ello le permitirá fundamentar este aspecto tan importante en una profesión que es un servicio dehumanos, para humanos. Los avances de la vida moderna nos indican que el profesional de enfermería debe tener incorporado en su ejercicio profesional principios éticos, visión humanística y un sentido de responsabilidad necesario para proporcionar una atención integral adecuada.
Durante la atención de enfermería se presentan situaciones que implican derechos, deberes y obligaciones delprofesional, tanto para sus pacientes, colegas y sociedad en general. Actualmente en el marco legal del país se aprobó una ley que rige el ejercicio profesional de la enfermería en la cual se expresa los deberes y derechos del profesional hacia el paciente y los entes legales, la cual por ser de aprobación reciente es poco conocida entre los profesionales de enfermería.



VALORES ÉTICOS EN LA PROFESIÓNDE ENFERMERÍA.


Los valores son cualidades que le atribuimos a las cosas, a los hechos o a diferentes aspectos de la vida que los hacen ser importantes, valiosos, necesarios y permiten elevar el espíritu humano. Existen múltiples formas de enunciarlos, sin embargo el concepto es el mismo. Elio Sgreccia considera que este concepto es todo aquello que permite darle significado a la vida humana,lo que produce estima o admiración. Stephen Robins lo define como la convicción básica de que un modo específico de conducta es preferible dentro de otras posibles formas de comportamiento. Kast y Rosenzweig sintetizan al decir que son supuestos o estándares normativos que influyen en las preferencias y acciones de los seres humanos. Por otro lado la axiología es la disciplina que se encarga delestudio de los valores, y la manera de clasificarlos es parte de su contenido. Se trata de una ciencia nueva, que pertenece al campo de la filosofía y el núcleo de su reflexión se centra en la siguiente interrogante: ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos, o las deseamos porque tienen valor?

LOS DERECHOS HUMANOS DE LO PACIENTES.

La gran diversidad de cambios que ha tenido la sociedadvenezolana en las últimas décadas ha ocasionado, en el ámbito de la salud, usuarios más informados y exigentes de sus derechos. Particularmente en el medio urbano, la población percibe cada vez con mayor claridad que el “Derecho a la Salud” es un derecho humano inalienable, cuyo cumplimiento debe ser óptimo en términos de acceso, equidad y calidad de los servicios. Los Derechos Humanos son valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones legales en la práctica profesional de enfermeria
  • implicaciones eticas y legales en los cuidados de la enfermeria
  • Implicaciones Legales Mas Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermeria
  • Implicaciones legales del profesional de la enfermería
  • implicaciones legales en enfermeria
  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones Legales. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS