implicaciones legales de enfermeria

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA: ETICA LEGAL
AULA MÓVIL: I.U.T.A.
COHORTE XIV AULA 13








IMPLICACIONES LEGALES
DE LA ENFERMERIA




Profesor:

Prof.: Alumnos.:
Argenis Aldana Cedeño Roma C.I.13.642.940Carrera Paula C.I.:13.641.736
Hernández Reina C.I.:11.443.385
Montesinos Jouset C.I.:13.637.647
Vásquez Mary C.I.:16.812.521






Caracas , Noviembre 2012

Introducción
La profesión de enfermería ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer diario, sin embargo, la forma de entender ydar contenido a este quehacer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Dos han sido los enfoques principalmente desarrollados para tematizar la ética de enfermería: la ética de la virtud y la ética de los principios.
En un modelo profesional moderno, la definición y el ejercicio del cuidado incluyen necesariamente la consideración del trabajo en equipo. De igual modo, el desempeño de unabuena función cuidadora, precisa por un lado del aprendizaje teórico y práctico de los principios éticos en que se apoya la tarea de cuidar y, por otro, de la asimilación de las actitudes que son exigibles a la persona que cuida.













Que es justicia:Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por lasociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas,un fundamento formal:
 El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Equidad: Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de laconstante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
La equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, másbien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto, dentro de la definición de este principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo, justicia y equidad son conceptos distintos. El gran jurisconsulto romano Celso definía el derechocomo algo que involucraba necesariamente lo equitativo.

Que es el deber ser en el género de enfermería
Se entiende por ejercicio de la enfermería, cualquier actividad que propenda a:
1. El cuido de la salud del individuo, familia y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones legales en la práctica profesional de enfermeria
  • implicaciones eticas y legales en los cuidados de la enfermeria
  • Implicaciones Legales Mas Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermeria
  • Implicaciones legales del profesional de la enfermería
  • implicaciones legales en enfermeria
  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones Legales de Enfermería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS