Implicaciones Pedagógicas De Piaget

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Implicaciones pedagógicas de la teoría de Piaget
Las implicaciones pedagógicas de la teoría de Piaget son más amplias en el campo socio-afectivo que en el campo cognoscitivo.
* Los tres principios de la enseñanza en el campo socio-afectivo son:

1. Animar al niño a que sea cada vez más autónomo en relación con los adultos.
Aunque la coacción adulta es “un momento necesario en laevolución moral del niño” (Piaget, 1932), ello impide el desarrollo de la autonomía del niño. ¿Qué significa esto en las situaciones de la vida real con los niños? No significa que haya que darle una completa libertad al niño, ya que hay muchas situaciones en las que el adulto tiene que ser coercitivo, simplemente porque son responsables del bienestar de los niños y conocen más sobre la salud yseguridad.
Los adultos deben ejercer la autoridad para proporcionar un medio físico y psicológico estable. Parte de esta estabilidad es la protección que los adultos pueden proporcionar a los niños cuando no son capaces de hacer frente por sí solos.
Además, existen ciertas necesidades físicas y psicológicas y coacciones a las que el adulto se ve sometido que crean ciertas coacciones a la libertad delniño.
La cuestión está en cuándo y cómo ejercer la autoridad. Como profesor o padre, uno debe de empezar por preguntarse cuántas oportunidades tiene el niño para escoger lo que va a hacer o lo que va a ocurrir. Si al niño todo le viene dado, no tendrá suficientes oportunidades para crear sus propias reglas de conducta, por tanto, ll mejor ambiente escolar es aquel en el que el niño tieneoportunidades para escoger y decidir.
Sanciones:
Se presupone una relación de respeto mutuo para estos métodos, sin la cual, no funcionarían. Se establecen dos principios que ayudan a minimizar la coacción del adulto.
* Siempre que sea posible, evitar sancionar la conducta del niño
* Cuando las sanciones negativas son inevitables, utilizar sanciones de reciprocidad.
Debemos considerar la opción depedir en lugar de ordenar, pedir comunica respeto por la otra persona y una reducción de la desigualdad de poder.
El adulto debe sancionar el acto y no al sujeto que lo comete, de todos modos, ha de preguntarse a sí mismo si la sanción adulta es realmente necesaria.
“La sensibilidad hacia los sentimientos de un niño conduce a la larga a una mejor relación niño-adulto, y es esta relación la quedetermina que el niño quiera o no regular su conducta sobre la base de la reciprocidad. Si no hay un deseo de mantener una mutua relación satisfactoria, el único recurso útil es la coacción”.
Cuando la sanción parece inevitable, el profesor todavía puede minimizar su poder evitando sanciones expiatorias y usando sanciones de reciprocidad. Cuando castigamos a los niños con sanciones expiatorias esimportante darse cuenta de que el castigo no fomenta el desarrollo de la autonomía.
Lo más importante: es reducir al mínimo la coacción para que el niño pueda hacer uso de la elección.
Antes de aplicar cualquier sanción tenemos que saber por qué el niño se está comportando sí, para, de este modo, poder ofrecer unas opciones u otras.
Sanciones positivas: aunque sean las más deseables, esimportante notar que las sanciones positivas pueden también impedir el desarrollo de la autonomía. Cuando las aplicamos en una clase de preescolar, es importante preguntarnos a nosotros mismos lo que estas significan para el niño.
Es importante para el profesor recordar la meta de la autonomía y tratar de trabajar constantemente en esa dirección. Reduciendo su poder y dando su opinión como una de lasmuchas opiniones posibles, y estimulando al niño a escoger y decidir por sí mismo, el profesor da al niño la posibilidad de crear su propio esquema de convicciones morales
2. Animar a los niños a que se relacionen y resuelvan sus conflictos entre ellos.
La teoría de Piaget proporciona un análisis más sólido, que ayuda al profesor a conocer como tomar decisiones en la clase.
La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicancias Pedagogicas
  • Implicaciones pedagogicas
  • Implicancias Pedagogicas
  • Implicaciones pedagógicas de los estilos de aprendizaje
  • Ensayo Implicaciones Pedagógicas Y Didácticas
  • Las implicaciones pedagógicas de la teoría de Dewey en la educación
  • implicaciones pedagogicas para el grado de preescolar
  • implicaciones pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS