Implicaciones Prueba Pericial Genética

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

IMPLICACIONES DE LA PRUEBA PERICIAL EN GENÉTICA
El título séptimo del Código Civil de Baja California contiene disposiciones relativas a la paternidad y filiación, entre ellas las pruebas de la filiación de hijos nacidos de matrimonio, la legitimación, el reconocimiento de hijos nacidos fuera de matrimonio, la investigación de paternidad y maternidad, así como la posesión de estado de hijo.Por su parte, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en el artículo 22, que el derecho de identidad estará compuesto por:
“A. Tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nazca y a ser inscrito en el Registro Civil.
B. Tener una nacionalidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
C. Conocer su filiación y su origen, salvo en loscasos que las leyes lo prohíban.
D. Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes costumbres, religión, idioma o lengua, sin que esto pueda ser entendido como razón para contrariar ninguno de sus derechos.
A fin de que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada Entidad Federativa podrán disponer lo necesario para que lamadre y el padre los registren, sin distinción en virtud de las circunstancias de su nacimiento.”
En ese tenor, la importancia del derecho de identidad no sólo reside en la posibilidad de conocer su origen biológico, sino en las consecuencias que de ese derecho fundamental se derivan, como es el que sus ascendientes satisfagan sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento,para su desarrollo integral, entre otras.
De esa manera, en este tipo de procedimientos ha adquirido suma relevancia la práctica de la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), de los presuntos progenitores; lo que trae como consecuencia que los avances de la ciencia sean indispensables para auxiliar a los juzgadores a tomar sus decisiones. En apoyo a lo anterior,encontramos la tesis cuyo rubro señala: PERICIAL EN GENÉTICA. SU DESAHOGO ES PREPONDERANTE EN UN JUICIO DE DESCONOCIMIENTO O RECONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD, CON INDEPENDENCIA DEL DERECHO A LA PRIVACÍA O INTIMIDAD. Tesis II.2º.C.501C, Novena Época, Tomo XII, noviembre de 2005, página 911, Seminario Judicial de la Federación y su gaceta.
En relación con el ofrecimiento, admisión, preparación ydesahogo de esta prueba, es necesario abordar tres cuestiones, a saber:
1.- Al igual que el Código Civil para el Estado de Nuevo León, en su artículo 381 BIS, el Código de Procedimientos Civiles para Baja California, contempla similar disposición en relación con la prueba citada, al haberse reformado y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, el 19 de octubre de 2007, la adición del artículo348 BIS, el cual señala:
“En las condiciones de investigación de paternidad o maternidad, cuando éstas se nieguen o se ponga en duda las mismas, podrá pedirse y decretarse la prueba biológica molecular de la caracterización del ácido desoxirribonucleico de las células, también denominada ADN que se practicará conforme a las siguientes reglas:
I.- El juez designará perito único, nombramiento quedeberá recaer en una institución certificada para este tipo de pruebas por la Secretaría de Salud del Estado.
II.- El juez con la presencia de las partes interesadas, sus representantes legales, del Ministerio Público y de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho años de edad y la Familia en su caso, y del perito designado, presidirá la diligencia en la cual se tomaránlas muestras físicas del presunto progenitor.
En caso que el presunto progenitor sin causa justificada no comparezca a la diligencia para la práctica de la prueba o se niegue a proporcionar las muestras necesarias para su práctica, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario.
III.- El dictamen que rinda el perito responsable, deberá contener lo siguiente:
a) El señalamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA PERICIAL EN GENETICA FORENSE
  • Prueba pericial en genetica
  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS