Implicaciones Sociales De La Película Tiempos Modernos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tiempos Modernos

“Chaplin fue un campeón en la lucha por la libertad de expresión”, dice Kantor. “Nunca aceptó presiones políticas de ningún tipo y su obra siempre convergió con sus convicciones personales. Borges tenía razón: Chaplin es un representante obligado de la mitología del siglo XX”. -Jorge Paredes

La sociedad actual se rige por medio de estigmas cuyo efecto se refleja en lavida de las personas que trabajan duro para, a duras penas, sobrevivir. La película Tiempos Modernos revela y representa de manera simbólica pero muy clara dichos efectos. Charles Chaplin, por medio de esta película, hace una crítica social a la sociedad en aquella época, la Gran Depresión. Lo interesante de esta filmación es que Chaplin hace un original contraste entre lo trágico de la situaciónque se vivía en aquellos tiempos y lo cómico que puede resultar de lo negativo. Los simbolismos como por ejemplo, la oveja negra en la primera escena, predominan en esta película.
En la primera escena de esta filmación se muestra un rebaño moviéndose rápidamente y entre todas las ovejas había una oveja negra. ¿Qué podría simbolizar esto? Bueno, a lo largo de Tiempos Modernos se resalta lahabilidad de Chaplin para actuar de manera radical y diferente a todos los demás. Era un ser humano que se mantenía en contracorriente. Además, refiriéndonos un poco a la famosa expresión “ser la oveja negra”, la cual claramente se refiere a ser diferente o estar contrario a una secuencia, podemos hacer el contraste entre esta primera escena de la película refiriéndose a Chaplin y a esta famosaexpresión. Lo interesante del caso es que Chaplin no se hace ver como un revolucionario con la intención de hacer algún cambio en el sistema social; una persona que quiere revolucionar un sistema social lo hace con la intención y con acciones que reflejan alguna ideología u opinión. Chaplin, al contrario, se comporta de manera diferente porque está en su naturaleza. De hecho, muchas veces se vieron susintentos de ser “normal” pero estos fueron fallidos. Además de todo, Chaplin es víctima de discrimen y marginación como resultado de su forma de ser y su comportamiento. Muchas veces estar contracorriente puede ser la causa de la marginación, segregación, rechazo, discrimen, entre otras actitudes sociales que surgen cuando se percibe algo distinto a lo que se está acostumbrado. A lo largo de lapelícula se pudo percibir las ganas de Charles Chaplin de estar en la cárcel luego de haber estado allí previamente. Este tipo de pensamientos puede ser un poco chocante en un principio ya que es totalmente contrario a lo que las personas pensarían generalmente.
Otro punto interesante que se debe resaltar es el mensaje que se quiere llevar cuando se presenta en una escena, también al principio de lapelícula, al jefe de los trabajadores, sentado sin hacer nada, representando al capitalismo, más sin embargo es quien recibe mayor beneficio de sus trabajadores; estos son representados por las ovejas (sin incluir la oveja negra) que se dirigen automáticamente a su área, de trabajo en este caso. Cabe denotar que el jefe capitalista se podría comparar con un “pastor” que dirige a sus ovejastotalmente automatizadas a su área laboral. Por consiguiente, a esta escena se le podría conocer como una de las críticas que se le hace al capitalismo: el que un líder que hace un esfuerzo mínimo obtenga la mayoría de las ganancias cuando son los trabajadores quienes se encargan de trabajar para producir lo que luego genera las ganancias.
Remontándonos un poco en la época de la Gran Depresión podemosademás hacer referencias a la organización del trabajo durante la Segunda Revolución Industrial, donde surgen en Fordismo, que es “la aplicación de la cadena desmontaje y la línea de ensamblaje a la producción de mercancías”, y el Taylorismo, que es una serie de movimientos creados para optimizar la producción. Durante este tiempo, la diferencia entre clases sociales aumentó y afectó grandemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Tiempos Modernos
  • Pelicula Tiempos Modernos
  • analisis pelicula tiempos modernos
  • Analisis de la pelicula "tiempos modernos"
  • pelicula: tiempos modernos
  • Ensayo De Pelicula Tiempos Modernos
  • Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Película Tiempos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS