Implicancia legal en enfermería

Páginas: 63 (15540 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LEGISLACIÓN Y ÉTICA SANITARIA

TEMA 1

.- CONSIDERACIONES GENERALES DE ÉTICA

Análisis etimológico

La palabra ética procede del término griego “ethos”, que significa carácter, modo de ser, hábito. Los romanos tradujeron ese término por “mos”, en plural “mores”, dándole el significado de costumbre, entendiendo esta como el conjunto de reglas o normas de conductaadquiridas por el hábito.
De mores deriva la palabra moral, razón por la cual a la ética se le denomina también filosofía moral.

Ética y moral son conceptos que pueden utilizarse como sinónimos, si bien en el momento actual se utiliza más el término ética, quizá por las connotaciones de carácter religioso de la palabra moral.

Bioética: ciencia que se ocupa del estudio de los problemas éticosque se plantean en las ciencias de la salud.

Valores morales

La mayoría de los autores utilizan el término valor para describir las creencias, las actitudes, las motivaciones, los objetivos elegidos libremente después de una reflexión, y que conllevan una conducta determinada.

Los valores específicamente morales, como la honestidad, la justicia, etc. presentan una serie decaracterísticas que los diferencian de otros valores y que pueden resumirse en:
- dependen de la libertad humana; mientras que no todas las personas no pueden ser bellas, si pueden ser moralmente buenas
- son, por tanto, cualidades de las personas, de sus acciones o de su forma de relación
- son valores universales
- son necesariospara que podamos vivir en el mundo como personas humanas

Obligatoriedad moral

La moral surge cuando el hombre pasa a formar parte de un colectivo o comunidad, y determina la aparición de una serie de normas, que pretenden asegurar la concordancia entre la conducta de cada individuo y los intereses de la sociedad

El comportamiento moral del hombre se analiza a través de losactos humanos, que, como individuo social, realiza de forma voluntaria, calificables moralmente porque respetan o inflingen normas con un valor ético. Actos morales serán por tanto las acciones que el hombre realiza de modo consciente, libre y voluntariamente y que pueden ser calificadas como buenas o malas, justas o injustas, honestas o deshonestas, según el correspondiente código de la comunidad.Las normas morales son una parte del conjunto de normas que rigen la conducta humana. Las crea y modifica la propia sociedad, y las mismas se cumplen mediante convencimiento interno de las personas. Es la voluntad del individuo lo determinante, sin que exista ningún elemento interno de coacción que nos obligue a su cumplimiento.

La ética responde a la necesidad social de regular lasacciones entre los hombres, mediante una determinada forma de comportamiento modificable en función de los cambios de la propia sociedad, motivo por el cual en cada época surgirán códigos morales más o menos diferentes.

.- RELACIONES ÉTICA-LEY

El profesor Sánchez Vázquez, define la ética como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad.

La palabra ley en eldiccionario esta definida como norma o disposición dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. Siendo el Derecho la ciencia que se preocupa del estudio de las leyes y de su aplicación.

Los actos que el hombre como individuo social realiza van a ser enjuiciados en función de los principios y valores vigentes en ese momento en la sociedad. Estosprincipios y valores (la bondad, verdad, vida, justicia, igualdad,...) son asumidos por las personas a través de su razón y voluntariamente, y orientan su conducta hacia una determinada forma de comportamiento, existiendo de alguna forma una conciencia moral común que nos permite realizar toda una serie de valoraciones y elecciones a lo largo de nuestra vida, siendo a través de sus actos cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones legales en la práctica profesional de enfermeria
  • implicaciones eticas y legales en los cuidados de la enfermeria
  • Implicaciones Legales Mas Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermeria
  • Implicaciones legales del profesional de la enfermería
  • implicaciones legales en enfermeria
  • Implicaciones Legales En Enfermeria
  • Implicaciones Legales de Enfermería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS