Implicancias De La Cuestión Social En La Intervención Profesional

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“IMPLICANCIAS DE LA CUESTIÓN SOCIAL
EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL”
Autora (María Silvia Fernández Soto”

INTRODUCCION

A partir de las transformaciones globales que sufre el capitalismo, se viene discutiendo en distintos centros académicos el problema de la cuestión social, asociado a la noción de exclusión social.
En estos debates han ocupado un lugar importante aquellos planteos quesostienen la configuración de una “nueva cuestión social”. Sostendremos que lo que existe es la expresión de nuevas manifestaciones de la histórica cuestión social. Entendiendo que estas manifestaciones expresan la contradicción fundamental de la sociedad capitalista, la relación capital/trabajo, la desigualdad social, el antagonismo social. Comprendemos que la naturaleza antagónica de estarelación sigue intacta en la sociedad contemporánea.

DESARROLLO

Sobre la cuestión social

En la dinámica conflictiva de la sociedad capitalista se van creando formas institucionales y dispositivos técnico-profesionales que atienden en mayor o menor medida dicha cuestión. Las sociedades capitalistas van construyendo formas particulares de incorporación a la esfera pública de las demandas sociales,y de atención de la expresión de la cuestión social. Robert Castel señala que la cuestión social es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. En un desafío que interroga, pone en cuestión la capacidad de una sociedad para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia. Esta nociónexpresa la incapacidad estructural de la sociedad capitalista de garantizar mecanismos universales de integración y cohesión social.
Esta cuestión se bautizo como tal en la década de 1830. Se planteo la toma de conciencia de las condiciones de vida de poblaciones que eran a la vez agentes y víctimas de la revolución industrial, la cuestión del pauperismo. Se difundió la convicción de que había “unaamenaza al orden político y moral” o resultaba necesario encontrar un remedio eficaz para la plaga del pauperismo, o prepararse para la conmoción del mundo. Los sectores dominantes advierten ante la emergencia del pauperismo y la incapacidad de resolverlo con las antiguas propuestas filantrópicas.
Las respuestas a las manifestaciones de la cuestión social implican el procesamiento de relacionesantagónicas.
El pensamiento conservador propone reformas sociales, reconociendo que en orden burgués tiene “fallas”, ya que pueden constituirse en una amenaza el orden imperante y propone los dispositivos técnico- institucionales. La cuestión social es interpelada a través de “problemas sociales”.





Trabajo Social e Intervención Social

Entendemos al Trabajo Social como unaespecialización del trabajo colectivo constituido en el marco de la división socio-técnica del trabajo, que interviene en la realidad social. El Trabajo Social se constituye en una de las estrategias institucionalizadas para enfrentar la “cuestión social” en el desarrollo de la sociedad moderna. Se expresa el carácter intervenido de la profesión, la cual es convocada a ejecutar las respuestasinstitucionales a los problemas sociales concretos que se manifiestan en la dinámica de la cuestión social, los cuales requieren soluciones objetivas.
Las intervenciones profesionales no implican determinativamente una continuación lineal de las intencionalidades dominantes. Las mismas pueden guardar correspondencias con la organización social más general y/o interpelaciones y modificaciones. Es decir que elTrabajo Social puede reconstruir críticamente su objeto pre construido socialmente; es fundamental que el Trabajo Social conozca la realidad social en la que actúa y la población con la que trabaja.
La intervención profesional se torna una categoría compleja, cuya comprensión implica desentrañar la matriz de relaciones sociales históricas en las que se inserta y sobre las que actúa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLICANCIAS DE LA CUESTIÓN SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
  • Resumen Intervención profesional frente a la actual cuestión social
  • INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • La Intervencion Profesional En Relacion Con La Cuetion Social
  • El Trabajador Social como Instrumento de Trabajo en la intervención profesional.
  • Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social
  • Cuestion Social e Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS