Implosion en la caldera

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Introducción:
Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente enestado líquido, se calienta y cambia su fase a vapor saturado.
El trabajo con calderas puede ser peligroso, es un dispositivo que trabaja a altas temperaturas con fluidos en movimiento y su mal manejopuede traer repercusiones muy lamentables. Este trabajo habla de uno de los fenómenos físicos más letales que pueden ocurrir en la caldera, como es la implosión, la cual logra producir accidentesdesastrosos.
Se explicaran causas probables y medidas preventivas para un mejor entendimiento del funcionamiento de la caldera.

Definición:
Una implosión es el hundimiento y rotura hacia dentro de lasparedes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior.
Entonces cuando hablamos de una implosión de caldera nos referimos a que las paredes de su casco son aplastadas hacia dentro, seproduce una implosión dentro de la caldera debido a cambios bruscos de presión, y por lo tanto serios daños mecánicos.

Explicación del fenómeno:
Se produce un aumento de vacío brusco, o depresión, en elhogar de la caldera y/o en sus conductos, es decir, ocurre un aplastamiento similar al de las implosiones de contenedores como en la figura 1, el volumen cambia drásticamente y en la caldera producedaños mecánicos desastrosos

Figura1. Implosión en un contenedor

Análisis de causas probables:
Cuando tenemos la ausencia de combustible, la flama se extingue y por consecuencia de esto se produce unadisminución de temperatura.

Cuando el flujo de agua no está ingresando a la caldera, esto puede ocasionar un sobrecalentamiento excesivo y luego el fisuramiento del material del que está elaboradolas paredes de la caldera.

Cuando se añade agua helada a la caldera o cuando el nivel en la caldera esta baja, esto generalmente es en el momento en que este nivel se encuentra debajo del 50% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implosion
  • implosion
  • motor de implosion
  • Calderas
  • calderas
  • Calderas
  • Calderas
  • La caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS