Implosion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Las técnicas de modificación de conducta denominadas "implosión", "inmersión" o "inundación" son todas ellas técnicas de exposición, como se denominan actualmente.

La "implosión" fue elaborada por Stampfl en 1961 como forma de exposición ante los miedos, los traumas infantiles y los recuerdos traumáticos. Tenia una base psicoanalista, el autor no era conductista, pero su aplicación si secorresponde con la exposición ante EC. Fundamentalmente se desarrollaba en un contexto clínico, y mediante la "imaginación", es decir, el terapeuta creaba con instrucciones el ambiente necesario para recordar esas situaciones, y que el individuo las reviviese de nuevo, como forma de enfrentarse a sus miedos.

La "inmersión" o "inundación" (depende de las traducciones) fue elaborada por Solomon en1964 y consistía en la exposición ante estímulos aversivos reales, sin posibilidad alguna de escape o evitación por parte del individuo. Era una técnica ya plenamente conductista, y basada en la propia extinción de RC.

Ambas son técnicas de exposición, una ante estímulos imaginados y otra ante estímulos reales, y en ambas se expone al individuo repetidas veces ante el EC hasta que las respuestasde ansiedad disminuyen. Como ejemplo, (con cierto humor) en el caso Hans de Freud, el niño que tenia miedo a los caballos, desde la "implosión" se darían ejemplos al niño para que se imaginase en medio de caballos, reviviese las primeras experiencias en que estos casi le atropellan, en que intentaron morderle, las imágenes de los grandes dientes, etc., Teóricamente con el revivir de esos recuerdosdesaparecerían los miedos. Desde la "inmersión / inundación" se llevaría al niño a una graja donde hubiese caballos, y se le introduciría desde el principio en el corral, que los tocase, se montase en ellos, etc., y sin permitir que el niño se fuese de esa situación ni los evitase. Desde el AF, al no permitir respuestas de escape ante los EC, las RC correspondientes disminuirían progresivamente.Otro caso que Wanderer trató fue el de un agente de bolsa que acudió a la terapia porque sentía la necesidad de dejar de ser celoso. Decía que sus celos le habían hecho perder varias novias. La última, que le gustaba realmente mucho, era especialmente buena y comprensiva. La pérdida le provocaba un enorme sufrimiento y creía que se había producido por su culpa: “Un día la vi salir de un cine conun abogado amigo de ella y monté una escena terrible. Se enfadó mucho, y me dijo que no podía tener una relación con alguien que se conducía de ese modo”.

Su PMIT reveló que para él la peor escena era imaginar que su novia lo dejaba por aquel abogado amigo. Se le enseñó a relajarse y se le indicó que simultáneamente viera en su imaginación esta terrible escena una y otra vez. Después de variassesiones de terapia volvió a ver a su novia con el mismo abogado. Esta vez actuó con calma. Se acercó a ellos y los saludó con un cortés: “Hola, ¿cómo están?”. Su novia quedó tan impresionada por el cambio que observó en su conducta que lo llamó y comenzaron a salir otra vez.

Alma Gisela Sevilla García

La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva

La terapiabreve surge como una alternativa de intervención con costos reducidos, pero con resultados favorables, es una estructura orientada a incrementar la conciencia de sus consultantes, una de las diferencias que tiene con la de largo plazo es que la ultima se enfoca mas a trastornos psicológicos como anorexia, depresión etc., así como que tiene una duración mayor a 5 sesiones. El origen de la terapia brevese encuentra en la orientación del logro de insight, tiene un interés en el aquí y el ahora así como el establecimiento de una relación hepática y centrada en el cliente. La terapia breve está encaminada a fomentar la auto eficacia de las personas para lograr la disponibilidad del cambio, así como la motivación es otro aspecto de interés en la terapia breve, se considera como un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implosion en la caldera
  • motor de implosion
  • Implosion
  • Implosion
  • La Implosion
  • Implosion Y Explosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS