Imporancia del depaqrtamento de rr. hh.

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
LA IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El recurso humano que posee una empresa es el recurso más importante que ésta tiene, puesto que de éstos depende el grado de éxito de toda organización. Una compañía puede adquirir los mejores recursos materiales, financieros, mercadológicos e incluso técnicos, pero si no se dispone de un recurso humano capaz e idóneo necesario para laactividad económica de la empresa, ésta última fracasará.

La administración de recursos humanos es un departamento de suma importancia dentro de los departamentos que tiene la empresa. Toda compañía debe tener un departamento de recursos humanos para el buen funcionamiento de la misma.

El éxito estratégico de las organizaciones depende en gran parte de la buena gestión que realice eldepartamento de recursos humanos, éste se debe preocupar por crear y mantener condiciones organizacionales donde el personal sienta satisfacción plena y pueda lograr alcanzar sus objetivos individuales y así también cumplir con los objetivos de la organización, dado que un personal satisfecho y motivado se vuelve productivo y eficaz en las labores que desempeña.

El departamento de recursos humanos tieneuna labor de suma importancia dentro de la empresa debido a que éste debe procurar brindarle al trabajador un ambiente propicio para desempeñar las labores encomendadas y el nivel de producción sea eficiente, debe permitir y hacer todo lo que esté a su alcance para que las relaciones laborales sean armoniosas, que el trabajador tenga una buena condición de vida, que el personal contratado poseatodas las competencias requeridas para los diferentes puestos de trabajo, unir esfuerzos con las demás gerencias para el uso eficiente de los recursos y ofrecerles asesoría.

Un trabajador se debe contemplar como una persona con sentimientos y no solo como un hombre económico, su desempeño dentro de la empresa se puede ver afectado (no únicamente en mal sentido) no solo por incentivoseconómicos, sino también por diversos factores que lo hagan sentir parte importante de la compañía, por un buen ambiente de trabajo, entre otros, que harán que éste cumpla con sus labores de una manera más eficiente y eficaz, dando como resultado la consecución de objetivos tanto personales como organizacionales.

El departamento de recursos humanos se preocupa por el manejo eficiente y eficaz de todoslos recursos que posea la empresa y sobre todo del humano, para lograr la productividad que tanto se espera. La forma de mejorar la productividad es utilizando menos recursos para lograr los mismos resultados, lo que se ve reflejado en beneficios económicos para la empresa en cuanto a reducción de gastos aumentando las utilidades, y para los empleados se ve reflejado en compensaciones, prestacionesy condiciones laborales, por lo que éstos se verán motivados a ser cada vez mucho más productivos.

Al alcanzar la productividad se lograrán los objetivos de la compañía y se mejorará la calidad de vida de los empleaos, pero se debe tener un balance entre el éxito financiero de la empresa y la calidad de vida del trabajador.
Los departamentos de recursos humanos varían dependiendo de cadaempresa y del tamaño de la misma, podemos encontrar desde departamentos muy pequeños (en empresas pequeñas) hasta departamentos especializados (empresas grandes).

Debido a los diversos objetivos que tiene el departamento de recursos humanos, éste debe realizar actividades tendientes al logro de dichos objetivos.

El departamento de recursos humanos debe proporcionar la fuerza de trabajoadecuada y mantenerla, debe llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección para las vacantes dentro de la empresa, después de estos procesos éste está en la responsabilidad de ofrecer orientación y capacitación a todos aquellos que han de ingresar a la organización, deben apoyar el desarrollo de los empleados y realizar la debida evaluación del desempeño de cada empleado para así establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rr Hh
  • rr hh
  • RR HH
  • Rr .Hh
  • El rr,hh
  • rr hh
  • Rr Hh
  • HH-RR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS