Importación en el paraguay

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
IMPORTACIÓN

La importación consiste en introducir al país mercaderías procedentes del exterior para uso o consumo, se produce la nacionalización y puede permanecer por tiempo indefinido o exportarse.

Artículo 18.- Importador y exportador. Concepto.

Inc.1. Importador es la persona física o jurídica que en su nombre ingresa mercaderías al territorio aduanero, ya sea que la traiga consigo oque un tercero la traiga para él.

Inc.3. El importador y el exportador deberán estar registrados ante la Dirección

Nacional de Aduanas, conforme con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

A. PROCEDIMIENTO ADUANERO DEL DESPACHO DE IMPORTACION.

El Aforo aduanero:

El Aforo de la mercadería será efectuada en forma exclusiva por la autoridad aduanera. Esta operaciónconsiste en reconocer la mercadería, verificar su naturaleza, establecer su peso, calidad, cantidad o medida, clasificarla conforme a la nomenclatura arancelaria, fijar su valor y determinar los gravámenes aplicables.

Aforo:

En el Aforo de las mercaderías intervendrán las siguientes dependencias:

Visturía

Valoración

Liquidaciones

Realización del Aforo:

El Aforo de lamercadería se hará en base a los datos declarados, y se iniciará con su verificación y clasificación por el funcionario técnico competente en los locales y lugares destinados a tal fin.

Por causas especiales, podrá realizarse en otra parte, previa autorización de la autoridad aduanera. Las operaciones mencionadas son públicas y pueden versar sobre la totalidad de los bultos o parte de ellos.

LaVerificación y Reconocimiento:

La División Visturía tendrá a su cargo el reconocimiento físico y la verificación de la mercadería, los que serán realizados por el vista. El acto se iniciará con la lectura del despacho y la confrontación de las marcas y números son los consignados en los bultos; se proseguirán con la verificación de la especie, calidad, cantidad, peso o medida y se consignará en eldespacho el tributo fijado en el Arancel de Aduanas. El vista podrá verificar las mercaderías presentadas a despacho en su totalidad o por muestreo. En este último caso, indicará los bultos a verificar y realizará todos los actos necesarios para el cumplimiento de su contenido, tales como, la extracción de muestras, la petición de informes técnicos, lista de empaque, peritajes, análisis, etc. Ensu actuación procurará no perjudicar la mercadería ni sus envases.

La Valoración:

Completadas las operaciones anteriores, se procederá a la Valoración de la mercadería, la que será practicada por las unidades técnicas aduaneras competentes, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la materia.

El Departamento de Valoración aduanera es la unidad técnica de la DGA encargada de determinar elvalor de las mercaderías, al efecto de la tributación de conformidad al sistema de valoración vigente.

La valoración consiste en cuantificar por conceptos, los ajustes al valor declarado originalmente por el importador como resultado de los estudios realizados sobre documentaciones e informes adicionales referidos exclusivamente a las mercaderías en proceso de valoración.

A este proceso sele denomina: fijar el Valor en Aduana.

Liquidación de Tributos:

El Aforo concluirá con la liquidación de los gravámenes y multas aplicables, de acuerdo con la legislación vigente a la fecha de la numeración y aceptación del despacho.

B. DESARROLLO DEL CUESTIONARIO.

1. DESPACHO ADUANERO.

Artículo 110.- Despacho aduanero. Concepto.

Despacho aduanero es el conjunto de formalidadesy procedimientos que deben cumplirse para la aplicación de un régimen aduanero.

Intervienen en el proceso

Las personas vinculadas a la actividad aduanera, quienes deben registrarse en la Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Aduanas, y deberán actualizar sus datos antes del 30 de abril de cada año y ellos son a modo d ejemplo, Importador, Exportador, Despachante de Aduanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importacion pitaya a paraguay
  • Costos de importacion en paraguay
  • Importacion
  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS