Importacion de cebada

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
1. Estudio de mercados

2.1. Identificar una oportunidad de negocio:
Importar cebada
2.2.1. Describir el consumo nacional del producto.
Nombre científico: Hordeum distichon L./ Hordeum hexastichon L.
Nombres vulgares en español: Cebada
Existe un pequeño volumen de trigo durum cosechado en el Valle de Leyva que es el adecuado para ser utilizado en la industria de lagalletería. Pese a esto, no contamos con una buena producción, lo que hace que debamos importar el producto de por sí, sobreofrecido en los mercados mundiales.
 
Al existir una sobreoferta de trigo y cebada en Estados Unidos y Canadá, ha permitido acceder al producto a precios bajos.

La cebada se produce en las mesetas, como la Sabana de Bogotá, Boyacá, algunas áreas de Nariño y otras, muy pocas enCaldas.

La industria cervecera es la gran consumidora de cebada lo que fomentó su cultivo durante algunos años.

La producción triguera ha descendido en los últimos veinte años (60s y 80s) de forma rápida; en 1962 la producción fue de 162.000 toneladas, en 1973 de 72.400 Ton. Para 1990 se presentó una pequeña recuperación de 104.800 Ton. de producción.
 
El área cultivable también se havenido reduciendo, en 1962 se cosecharon 150.000 hectáreas, en 1973, 56.500 y en 1983, 47.900, para 1990, fueron 56.700 las hectáreas cultivadas. En 1990 la importación de trigo suplía el 86.4% del consumo nacional, traducido en 95.793 toneladas.
A Colombia se trajo hacia el año 1.530, pero su desarrollo se vio limitado porque se utilizó en principio para alimentación de vacunos.  Por entonces, elhato nacional era muy pequeño y se contaba con buenos pastos naturales.  En estos mismos terrenos se intentó cultivar la cebada. 
El 85% de la producción nacional es utilizada por la industria cervecera y maltera, el 10% por parte de los molinos de perlados y harinas para consumo humano y animal y un 5% se vende a los agricultores como semilla.

Su importancia comienza a sentirse, entonces, arazón del desarrollo de la industria maltera.
En las últimas cinco décadas el cultivo de cebada presentó un desarrollo acelerado, hasta llegar en 1.975 a cubrir una superficie de 75.600 hectáreas que produjeron 122 mil toneladas de cereal, cantidad que sirvió para abastecer el consumo nacional hasta un 80%.
Desde entonces la producción se ha estabilizado entre 35.000 y 40.000 hectáreas, conproducción promedio de 2 toneladas por hectárea y una producción que oscila entre 65 mil y 70 mil toneladas. 
La Cebada ha sido tradicionalmente sembrada en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño en regiones con temperaturas que oscilan entre 11 y 18 grados centígrados y entre 2.200 y 2.800 m.s.n.m.

Hordeum distichon L., que emplea para la obtención de cerveza, y Hordeum hexastichon L.,que se utiliza básicamente como forraje para la alimentación animal; ambas especies pueden agruparse bajo el nombre único de Hordeum vulgare L. ssp. vulgare.
Han sido tradicionalmente áreas de cultivo de cebada maltera para la industria cervecera, las cuales han tenido que hacer un proceso de reconvención debido a que su oferta es marginal y no llena los requisitos exigidos por una industriacervecera en expansión. En este sentido, en la actualidad se mantiene un área disponible de mas de 40.000 has. para introducir el cultivo de la cebada para alimentación animal, gestión que trae como consecuencia amplias connotaciones sociales y económicas, ya que se mantiene una cultura de producción de cebada comercial y mediante la introducción de material genético alternativo con aplias ventajasenergéticas y proteicas que suplen los requerimientos de cereales en una zona que tambien se caracteriza por las mayores producciones de pollo de engorde de Colombia y por ocupar un lugar significativo de huevos.

2.2.2. Identificar cuanto y como es la producción nacional del producto
Entre los 2.000 y 3.000 m se encuentran cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, maíz; hortalizas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebada
  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada
  • Cebada
  • Ceba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS