Importacion para el consumo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

curso de logistica internacional Peru






FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES
Carrera de Logística Internacional


REGIMEN ADUANERO DE IMPORTACION PARA EL CONSUMO

Curso: Aduanas y Operaciones de Importación y Exportación
Profesor: Romeo José Salmon Borja
II Ciclo


PICON HUILLCA, JAVIER GUSTAVO


LIMA – PERU
2014
INTRODUCCION

La Importaciónpara el Consumo, antes llamado Importación Definitiva, es un régimen aduanero que se emplea para la importación mercancías que se quedara y/o consumirá en territorio peruano de manera permanente pagando, al momento de nacionalizarse, las tasas arancelarias, impuestos y multas (antidumping y compensatorios) correspondientes.
Las declaraciones, de dichas mercancías, se tramitan bajo las modalidadesde despacho aduanero: anticipado, urgente y excepcional; también los despachos de admisión temporal.
Habiendo casos especiales para mercancías prohibidas y restringidas.
Al final se propone un ejemplo sobre los cálculos tributarios aduaneros aplicado a una importación para el consumo.
















REGIMEN ADUANERO DE IMPORTACION PARA EL CONSUMO.

1. BASE LEGAL


2.DEFINICION

La Ley General de Aduanas lo define como: “Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones”


3. ASPECTO TRIBUTARIO ADUANERO
Enla mayoría de casos la importación de bienes y servicios está gravada con tributos aduaneros, cabe mencionar las siguientes precisiones:
a. Derechos Ad-Valorem: Derecho arancelario grava la importación de las mercancías. Base imponible: valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0%, 9% o 17%, según subpartida nacional.
b.Derechos Correctivos Provisionales Ad-Valorem: Medidas correctivas aplicadas por el Perú a los demás Países Miembros de la Comunidad Andina que son de carácter no discriminatorio, de conformidad con el Acuerdo de Cartagena. Se aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas NANDINA 1511.90.00, 1516.20.00, y 1517.90.00, procedentes de Colombia y Venezuela. Tasa: 29% Ad-Valorem CIF.
c.Derechos Específicos – Sistema de franja de precios: Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario, grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar, fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras.
d. Impuesto Selectivo al Consumo – ISC
e.Impuesto General a las Ventas – IGV
f. Impuesto de Promoción Municipal - IPM
g. Derechos Antidumping y Compensatorios: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen,cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. Ambos  tienen la condición de multa.
h. Régimen de Percepción del IGV: el régimen se aplica a las operaciones de importación definitiva que se encuentren gravadas con el IGV, y no será aplicable a las operaciones de importación exoneradas o inafectas a dicho impuesto. Aplicar el porcentaje (10%, 5% o 3.5%) según corresponda sobreel importe de la operación.

4. EL IMPORTADOR
Como persona natural, usted puede efectuar operaciones de importación sin necesidad de contar con RUC, pero siempre que se encuentre en algunas de las siguientes situaciones:
a. Cuando realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importacion para el consumo
  • Régimen De Importación Para El Consumo
  • Importacion para el consumo
  • importación para el consumo
  • Importacion Para El Consumo
  • Importación De Mercancías Para Consumo
  • Importación para el consumo
  • Importación Para El Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS