Importacion temporal

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración Pública
Tatiana Blanco Campos A80942
Taller sobre Operaciones de Comercio Exterior XP0702

Régimen de importación temporal
Supuestos:
* Contrato del Estado
* Periodo: 3 años
* Maquinaria
* Pasan 3 años, quieren nacionalizar
¿Cómo se determina la base imponible en el momento de lanacionalización?
Como es el caso de un régimen de importación temporal, el momento de la aceptación de la declaración al régimen, determinará, los derechos e impuestos aplicables a efecto de establecer el monto de la garantía, cuando ésta corresponda.
En caso de cambio de un régimen de importación temporal a una importación definitiva, la obligación tributaria aduanera nace en el momento en el que se dala aceptación de la declaración de mercancías, en el régimen de importación definitiva y sus modalidades.
La base imposible para la aplicación de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), es el valor en aduana de las mercancías.

Mercancías en abandono
“Procedimiento simplificado para valorar mercancías caídas en abandono”.
Oficializado mediante la circular ONVVA-004-2006 del21/04/2006.
La Base Legal que se utiliza para realizar este procedimiento simplificado es:
* Ley General de Aduanas.
* Reglamento a la Ley General de Aduanas.
* Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo del Valor en Aduana de la O.M.C).
* Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanerade las Mercancías.
La determinación del valor en aduana a mercancías caídas en abandono, realizada a través del Procedimiento Simplificado, se efectuará por medio de dos procedimientos, excluyentes entre sí, el Procedimiento Simplificado Especial y el Procedimiento Simplificado General.
El cálculo del valor en aduana de la mercancía se puede hacer mediante el Procedimiento Simplificado Especialy sólo ante la imposibilidad material de aplicarlo, se deberá aplicar el Procedimiento Simplificado General, como segunda alternativa.
Elementos técnicos a considerar en el Procedimiento Simplificado Especial.
* En relación con el productor o vendedor: El vendedor de la mercancía a subastar, debe ser el mismo que el de las mercancías desalmacenadas en despachos parciales, objeto de unamisma venta.
* En relación con el origen: El país de origen de la mercancía a subastar, debe ser el mismo que el de las mercancías desalmacenadas en despachos parciales, objeto de una misma venta.

Elementos técnicos a considerar en el Procedimiento Simplificado General.
* En relación con el productor o vendedor: Las mercancías idénticas o similares utilizadas en la valoración, puedenser producidas o vendidas por otros productores o vendedores de otros países.
* En relación con el origen: El país de origen de la mercancía a subastar puede ser distinto al país de origen de las mercancías idénticas o similares utilizadas en la valoración.
* En relación con el mismo momento o fecha de exportación: El momento o fecha de exportación de la mercancía a subastar consignadoen el conocimiento de embarque, debe ser el mismo momento o fecha de exportación que el de las mercancías idénticas o similares empleadas en la valoración.

El Procedimiento Simplificado Especial se aplicará siempre que la aduana disponga de las fuentes de consulta citadas en este procedimiento, de no ser así, se deberá aplicar el Procedimiento Simplificado General.

La determinación delvalor en aduana para mercancías en abandono se podrá hacer por medio de los siguientes métodos:
1. Aplicación del valor en aduana de la misma mercancía desalmacenada en despachos parciales.
Se deberá aplicar a la mercancía en abandono, el valor en aduana declarado para la misma mercancía consignado en una o varias declaraciones aduaneras de despachos aduaneros parciales, tramitadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion Temporal
  • Importacion Temporal
  • Aduana Importación Temporal
  • regimen de Importacion Temporal
  • Como hacer una importacion temporal
  • IMPORTACION TEMPORAL EN DESARROLLO DE LOS SIEX
  • • Importación Temporal de Mercancías en Arrendamiento o Leasing:
  • Importacion Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS