Importacion y exportacion de mercancias en mexico

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
mportación y exportación de mercancías
1. Aduanas.
2. Agente Aduanal.
3. Regímenes aduaneros aplicables a la importación.
1. Régimen de importación definitiva.
2. Régimen de importación temporal.
3. Régimen de depósito fiscal.
4. Régimen de tránsito de mercancías.
5. Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.6. Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
1. Procedimiento para la importación de mercancías.
2. Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación de mercancías.
1. Impuesto General de Importación.
2. Impuesto al Valor Agregado.
3. Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
4. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
5.Derecho de Trámite Aduanero.
6. Derecho de Almacenaje
 
1. Aduanas
Autoridad responsable: Administración General de Aduanas. Servicio de Administración Tributaria. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
www.aduanas.sat.gob.mx
La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos yprocedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; la verificación en tránsito de vehículos deprocedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías con base en la Ley Aduanera (LA); establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando suclasificación arancelaria.
La Administración General de Aduanas cumple con sus funciones basando su operación en 49 aduanas, distribuidas de la siguiente forma:

Consultar:
http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/index.html y http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/preguntas_frecuentes/145_10406.html #1
Ley del Servicio de Administración Tributaria:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/93.pdf
Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria: http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/federales/reglamentos/Regl_Interior_Serv_%20Admon_Tributar.pdf
 
2. Agente aduanal
Artículos 40, 41, 50, 53 y 54 de la Ley Aduanera (LA)
Los únicos que pueden llevar a cabo los trámites y todas las actuaciones y notificaciones que se deriven del despachoaduanero de las mercancías son los agentes y apoderados aduanales, quienes fungen como representantes legales de los importadores y exportadores.
El agente aduanal es responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como del cumplimiento de las demás obligacionesque en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la LA y por las demás leyes y disposiciones aplicables. 
Existen excluyentes de esta responsabilidad, entre otras cuando la misma derive de la falsedad de los datos o documentos proporcionados por su cliente, siempre y cuando el agente no hubiera podido conocer dichainexactitud o falsedad al examinar las mercancías; de la veracidad del valor declarado cuando conserve la manifestación de valor y copia del documento en que conste la garantía en materia de precios estimados; cuando la omisión de contribuciones se deba a la aplicación de un arancel preferencial derivado de un tratado de libre comercio, siempre y cuando guarde copia del certificado de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos para importacion y exportacion de mercancias
  • HISTORIA DE LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN MEXICO.
  • Exportacion e Importacion en mexico
  • Exportacion e importacion de huevo méxico-japon
  • Terminos Y Operaciones Fundamentales Para La Importacion Y Exportacion De Mercancias
  • IMPORTACION Y EXPORTACION DE MERCANCIAS
  • Mercado de exportacion e importacion en méxico y las politicas comerciales
  • Tecnico aduanero en mexico proceso de exportacion importacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS