Importacion y Exportacion

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Operaciones de Importación y Exportación

Operador de comercio exterior:

Debemos entender como operador de comercio exterior a aquella persona natural o jurídica que de manera directa o indirecta efectúa trámites aduaneros y que están reconocidos por Ley.

El DL 1053, define al Operador de comercio exterior de la siguiente manera:

Artículo 15º.- Operadores de comercio exterior
Sonoperadores de comercio exterior los despachadores de aduana, transportistas o sus representantes, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), beneficiarios de material de uso aeronáutico, dueños, consignatarios y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria, porsí o por otro, en los regímenes aduaneros previstos en el presente Decreto Legislativo sin excepción alguna.

De lo arriba expuesto se puede diferenciar entre otros operadores a los “Despachadores Oficiales” debiendo entenderse a los efectos del curso que serán despachadores de aduana los siguientes:

Artículo  17º.- Despachadores de aduana
Son despachadores de aduana los siguientes:
 a)       Los dueños, consignatarios o consignantes;
b)       Los despachadores oficiales;
c)       Los agentes de aduana.

Dueño : Será la persona natural o jurídica quien ostenta la propiedad legal de las mercancías.

Consignatario: Persona natural o jurídica a nombre de quien viene consignada las mercancías, no necesariamente será el propietario de las mercancías.

Consignante:Persona natural o jurídica quien destina a nombre de un tercero determinadas mercancías ya sea a título de propiedad o a titulo de posesión

Diferencias entre un importador y un exportador:

• Por su actividad.
• Por los beneficios al cual puede acceder.
• Por las obligaciones tributarias.
• Por las sanciones.

Por su actividad: Es claro que un importador será aquella personanatural o jurídica que ante la falta de oferta en el mercado nacional, adquiere de un país extranjero mercancías con la finalidad de ingresarla legalmente a nuestro país previo pago de los tributos de importación.

Por otro lado el exportador será aquella persona natural o jurídica que ante la demanda de productos peruanos en el extranjero, se encargara de fabricar determinados productos con lafinalidad de ingresar legalmente dichas mercancías a un país extranjero.

Por los beneficios al cual puede acceder:

Un importador; podrá acceder dentro del proceso de despacho del régimen de importación a beneficios arancelarios en virtud al acogimiento a determinados convenios bilaterales (ACE BRASIL) o multilaterales (CAN – ALADI) o a tratamiento de carácter nacional (PECO).

UnExportador; podrá acceder a beneficios aduaneros directos como el DRAWBACK, Régimen de Reposición de mercancías en franquicia y beneficios tributarios no aduaneros como el régimen del saldo a favor del exportador.

Por las obligaciones Tributarias:

Un importador; por la sola numeración de la DAM estará vinculado a la deuda tributaria aduanera que grava el ingreso de determinada mercancía.

UnExportador; en principio solo estará afecto a responsabilidades tributarias generadas por el uso de determinados regímenes de incentivos a la exportación; debiendo precisar que la sola numeración de la DAM de exportación no estará vinculada a deuda tributaria alguna en la medida que la exportación no se encuentra afecta a tributo alguno.

Por las sanciones:

El importador por estar íntimamentevinculado a la deuda tributaria aduanera al gravarse con tributos el ingreso de mercancías al país, estará expuesto a diversas multas ya sea calculadas sobre la base de la UIT o sobre la base de determinado tributo, esto al haberse verificado errores en la declaración en datos como descripción de marcas, declaración del valor, declaración de la subpartida arancelaria entre otros datos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion Y Exportacion
  • Importacion Exportacion
  • Exportación e importación
  • Importacion Y Exportacion
  • importacion exportacion
  • exportación e importación
  • Exportación e importación
  • exportacion e importacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS