importacion

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Tipo de importación
Con base a la clasificación General del tipo de importación, se tipifican de la manera siguiente:
Importación para el consumo
Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias.
Importacióntemporal
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional,elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.
Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas dentro de ese plazo.
Importación temporal con reexportación en el mismo estado
Fundamento Legal:Artículo 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA-,
Artículo 140 - 155 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA-
Requisitos:
Solicitud
Fotocopia simple legible:
Documento que ampare el ingreso del bien a importar al territorio nacional (B/L, carta de porte o guía aérea) consignada al interesado.
Factura
Lista de empaque
Documentos de soporte quepermitan plenamente la identificación de la mercancía a importar, mediante series, números o códigos
Anotación:

En la solicitud se deberá indicar la aduana por donde ingresará la mercancía, y el monto de la fianza a constituir que garantice el cien por ciento de los Derechos Arancelarios a la Importación temporal e impuesto al valor agregado de la mercancía objeto de la importación temporaly/o pago en depósito efectuado ante la aduana de ingreso.
Tomando como base el Régimen Aduanero, conjunto de operaciones orientadas a perfeccionar el destino aduanero de la mercancía, se encuentra que en el sistema aduanero internacional existen dos grandes categorías de regímenes: los definitivos y los temporales.
1) Regímenes definitivos:
Son aquellas destinaciones que otorgan a lasmercancías una situación aduanera permanente. No se requiere la aplicación de otro régimen aduanero para que las mercancías puedan mantener su legalidad frente a la norma aduanera.
Importación: También denominado Despacho a Consumo, consiste en introducir legalmente al territorio aduanero de la República productos procedentes del exterior o de una zona o puertos libres establecidos en el País.
Esconveniente indicar que dentro de dicho régimen se encuentran modalidades para el tratamiento de la mercancía importada que tiene incidencia en los derechos e impuestos aplicables. En ese orden se tiene la Importación con derechos pagos (corresponde al pago por despacho a consumo), exoneración total de impuestos, exoneración parcial, suspensión de impuestos y sin incidencia de los impuestos.
TránsitoAduanero Internacional: El paso de mercancía extranjera por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino al exterior o a territorios nacionales no sometidos a esa jurisdicción.
Régimen de Reposición de Inventarios con Franquicia Arancelaria: Permite importar con exención de derechos de Importación mercancías equivalentes; esto es similar por su especie, calidad ycaracterísticas técnicas a las mercancías legalmente importadas, que fueron utilizadas para obtener los productos previamente exportados a título definitivo.
2) Regímenes Temporales:
Son aquellas que otorgan un estado transitorio a la mercancía y que requieren de una destinación definitiva para que adquieran un estado permanente en el país.
Tránsito Aduanero Nacional: Es el paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • Importacion
  • importacion
  • Qué es una importación
  • IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS