Importacion

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
REQUISITOS
1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:
Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División dearancel.
Decreto 4927 de 2011:
* Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones.
Arancel de aduanas: Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles detránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valoren" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para eltipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
RESOLUCION 4240/00 ART 154 AL 157DE LA DIAN
CAPITULO XV
Clasificaciones arancelarias
Artículo 154. Requisitos generales. Para efectos de la obtención de la clasificación arancelaria a petición de particulares, se debe presentar por el interesado una solicitud en el formulario y en los términos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El formulario debidamente diligenciado junto con sus anexos, deber‡presentarse personalmente o por correo certificado en la División de Documentación de la Subsecretaria de Recursos Físicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Artículo 155. Verificación de la solicitud. El funcionario competente de la División de Arancel de la Subdirección Técnica, una vez recibida la solicitud, verificar‡ dentro del término de cinco (5) días siguientes a larecepción de la solicitud que la información y anexos cumplan con los requisitos establecidos. En caso contrario, oficiar‡ por una sola vez al peticionario, indiciendole claramente las deficiencias de información de la solicitud, que impiden que se realice la correcta clasificación arancelaria de la mercancía, para efectos de que complete la solicitud respectiva.
Si dentro de los dos (2) mesessiguientes de efectuada la solicitud anterior, no se ha obtenido respuesta por parte del interesado, se entender‡ que ha desistido de la solicitud y esta seria archivada.
Artículo 156. Termino para resolver la solicitud. El Jefe de la división de Arancel de la subdirección Técnica tendría quince (15) días hábiles contados a partir del recibo de la solicitud para expedir la Resolución de clasificaciónarancelaria a petición de particular.
Este término se suspendería, cuando la solicitud no reseña los requisitos establecidos y mientras se acredita el cumplimiento de los mismos, de conformidad con lo señalado en el artículo anterior.
Una vez expedida la respectiva Resolución, seria notificada de acuerdo a lo previsto en los artículos 563 y siguientes del Decreto 2685 de 1999.
Artículo 157.Obligatoriedad. Las clasificaciones arancelarias a petición de particular expedidas mediante resolución, serian de obligatorio cumplimiento y contra ellas no procede recurso alguno, de conformidad con lo establecido en el artículo 236 del Decreto 2685 de 1999.
2. REGISTRO COMO IMPORTADOR:
Registro como importador ante la Cámara de Comercio. El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2788 del 31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • Importacion
  • importacion
  • Qué es una importación
  • IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS