importaciones definitivas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Importación y exportación definitiva

Régimen
Finalidad
Temporalidad
Sujetos autorizados

Importación
Definitiva

la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional

por tiempo ilimitado a
definitivo
Mensajería y paquetería
Residentes de la franja fronteriza
Pasajeros internacionales
Misiones diplomáticas


ExportaciónDefinitiva


Facilitar el despacho para la exportación de mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.
Permite al productor y/o comercializador destinar sus productos a mercados internacionales (comercializar hacia el extranjero) y controlar las operaciones de exportación definitiva, desde que se autoriza la DeclaraciónÚnica de Exportación
– DUE, hasta que la mercancía sale efectivamente del país Liberar a la actividad exportadora del pago de Tributos conforme a la Ley General de Aduanas, Acuerdos Internacionales y como incentivo a esta actividad generadora de divisas económicas



Definitivo


Mensajería y paquetería
Residentes de la franja fronteriza
Pasajeros internacionales
Misiones diplomáticasLey aduanera
Capítulo II
Definitivos de importación y de exportación
ARTICULO 95. Los regímenes definitivos se sujetarán al pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.
Sección Primera
De importaciónARTICULO 96. Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
ARTICULO 97. Realizada la importación definitiva de las mercancías, se podrá retornar al extranjero sin el pago del impuesto general de exportación, dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir del díasiguiente a aquél en que se hubiera realizado el despacho para su importación definitiva, o de seis meses en el caso de maquinaria y equipo, siempre que se compruebe a las autoridades aduaneras que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas a las convenidas.
El retorno tendrá por objeto la sustitución de las mercancías por otras de la misma clase, que subsanen las situacionesmencionadas.
Las mercancías sustitutas deberán llegar al país en un plazo de seis meses contados desde el retorno de las sustituidas y sólo pagarán las diferencias cuando causen un impuesto general de importación mayor que el de las retornadas. Si llegan después de los plazos autorizados o se comprueba que no son equivalentes a aquéllas, causarán el impuesto general de importación íntegro y se impondránlas sanciones establecidas por esta Ley.
Se podrá autorizar el retorno de las mercancías importadas en casos excepcionalmente similares a los previstos o la prórroga de los plazos que esta disposición establece, cuando existan causas debidamente justificadas.

Sección Segunda
De exportación
ARTICULO 102. El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorionacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
ARTICULO 103.- Efectuada la exportación definitiva de las mercancías nacionales o nacionalizadas, se podrá retornar al país sin el pago del impuesto general de importación, siempre que no hayan sido objeto de modificaciones en el extranjero ni transcurrido más de un año desde su salida del territorio nacional. Las autoridadesaduaneras podrán autorizar la prórroga de dicho plazo cuando existan causas debidamente justificadas y previa solicitud del interesado con anterioridad al vencimiento del mismo.
Cuando el retorno se deba a que las mercancías fueron rechazadas por alguna autoridad del país de destino o por el comprador extranjero en consideración a que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATEM TICOS IMPORTANTES DEFINITIVO
  • Definitivo
  • Importancia del estudio del ambiente interno y externo en el sistema de compra definitivo
  • Definitivo
  • Definitivo
  • El Viaje Definitivo
  • Etica definitivo
  • PRINCIPIOS DE DEFINITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS