importaciones temporales sc
Importaciones temporales
Exoneracion de impuestos
IMPORTACIONES TEMPORALES
DEFINIFINICION:
Se refiere a las mercancías que son importadas temporalmente y se regresan al cumplir el tiempo que le fue determinado (seis meses máximo) sin pagar derechos
Arancelarios y el IVA, de lo contrario se considera, mercancía definitiva y se sujeta alpago de derechos arancelarios ytributos correspondientes.
Las mercancías que deben presentar garantía según la resolución SAT-S-7-2003 de la Superintendencia de Administración Tributaria son las siguientes:
1. Las máquinas, equipos, aparatos, herramientas e instrumentos cuyo fin sea la ejecución de obras públicas.
2. Toda mercancía que importe el Estado el cumplimiento de sus fines
3. Los envases reutilizables para manipulación yprotección de mercancías.
4. Vehículos comerciales y repuestos para su reparación, cuando sean utilizados para operaciones de transito aduanero.
5. Las mercancías para realizardemostraciones de productos y sus características, pruebas de calidad, exhibición, publicidady otros, cuyo objetivo no sea producir lucro.
6. Películas y otros soportes de sonido e imagen para ser sonorizados, exhibidos,doblados o reproducidos.
Por el contrario las mercancías que no es necesario presentar garantía son:
1. Los vehículos que ingresan al territorio nacional con fines turísticos.
2. La mercancía para ser exhibida en ferias, exposiciones, convenciones o congresos internacionales sin fines comerciales.
3. Los equipos, vehículos, animales y demás bienes propiedad de circo o espectáculos públicos similares.4. La ayuda humanitaria, en catástrofes o fenómenos naturales sin finalidades de lucro.
5. Toda mercancía del ramo educativo, religioso y cultural que ingrese para servir de apoyo en el fortalecimiento y difusión de artes.
6. Las mercancías del ramo científico, que sirvan de apoyo tecnológico o complemento de investigación científica incluyendo los implementos personales del científico.
7. Otrasque el servicio aduanero queda facultado para exigir o no garantía, cuando se trate de mercancías que regula normativa específica o convenios internacionales.
Procedimiento:
OBJETIVOS
1. Contar con la normativa y los procedimientos necesarios para realizar operaciones de importación temporal con retorno en el mismo estado, de acuerdo a lo establecido por el CAUCA y su Reglamento o de admisióntemporal de mercancías de acuerdo al Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América (TLC RD-CAUSA) suscrito por nuestro país, definiendo los requisitos necesarios en cada caso y delimitando la actuación del personal de la Intendencia de Aduanas.
2. Establecer el control adecuado de los plazos y garantías que deben constituirse para garantizar los regímenessuspensivos de importación temporal con reexportación en su mismo estado o de admisión temporal de mercancías, que permitan determinar el tiempo máximo del régimen y el plazo de vigencia de la garantía constituida, para su ejecución en el caso de incumplimiento.
NORMAS
1. El régimen suspensivo de importación temporal con retorno en el mismo estado o el de admisión temporal de mercancías, es aquelque permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas o exportadas dentro de ese plazo, sin haber sufrido otra modificación que la normal depreciación como consecuencia de su uso. (Artículos 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y 3.5 del Tratado de LibreComercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América (TLC RD-CAUSA)
2. La declaración aduanera de mercancías para el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado o de admisión temporal de mercancías, se sustentará con los documentos siguientes: Factura Comercial; Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque, Carta de Porte o Guía Aérea, según el...
Regístrate para leer el documento completo.