Importaciones Y Exportaciones

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Actividad 6

Elaborar lo siguiente:


1. Investigar las exportaciones de mercancías de México de 1994 a 2010.
2. Investigar las Importaciones de mercancías en México de 1994 a 2010.
3. Cantidades expresadas en millones de dólares.
4. Comentar y analizar acerca de la información encontrada.


Valor máximo de la actividad: 10 puntos.


Introducción.


En las historia de lassociedad el comercio siempre ha jugado un papel importante y significativo para las actividades de los países. El intercambio de productos como especias, telas, metales preciosos, esclavos implicó en muchos casos efectos políticos, guerras, invasiones y un sinnúmero de acciones por parte de aquellos que deseaban tener los primeros lugares en el comercio mundial.

Actualmente, el intercambio debienes ha tomado un papel muy importante, o quizás distinto ya que esta matizado por los efectos de la globalización que hasta nuestros días tiene impactos en todos los factores de un país principalmente. El intercambio de bienes y servicios y la inversión extranjera directa.

El comercio internacional se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. Los resultado delcomercio internacional son positivos ya que regularmente los países intercambian bienes que no tienen en sus economías, aumentando la variedad para los consumidores, o bien porque les es más barato comprar al exterior el bien o servicio que necesitan.
Desarrollo.






Exportación mexicana de mercancías en millones de dólares 1994 – 2010.


En los últimos años, México se ha convertido enla octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina, con una participación del 44 por ciento en las exportaciones y 49 por ciento en las importaciones totales de la región. En sólo diez años, México ha triplicado sus exportaciones (de 51.9 mil millones de dólares a 164 mil millones de dólares entre 1993 y 2003).

En los primeros años de este análisis encontramos que lasexportaciones a estados unidos de Norteamérica representan más del 80% de las exportaciones de México entre 1994 y 1998, lo que genera importante dependencia de nuestro país con el vecino del norte.




En el 2000 las exportaciones totales registraron un aumento del 22%, como resultado de la expansión de la economía de los Estados Unidos, así como los elevados precios del petróleo en los mercadosinternacionales, propiciando un incremento en las exportaciones petroleras de México del 65%.
En el 2001 las exportaciones totales descendieron 159.400 millones de dólares (-4.8%), debido a que las exportaciones no petroleras sufrieron una disminución de aproximadamente 4,428 millones de dólares así como los bienes manufacturados en un 2.7%. Todo esto, afectado en gran parte por los eventos el 11de Septiembre en Estados Unidos, que como ya se comentó es el principal mercado de exportación para nuestro país.

Para el 2005 el valor de las exportaciones de mercancías creció 14.2%, en respuesta al incremento de 34.8 por ciento del sector petrolero y del 10.6% de las no petroleras; también se registra un incremento en las exportaciones manufactureras de 10.6 por ciento resultado delincremento de 11.3% de las empresas maquiladoras y del sector manufacturero no maquilador en 9.8%

El comercio exterior de México en el 2009 descendió 30.4% en el primer semestre del año, las exportaciones se situaron en 104.312 millones de dólares, lo que significó una caída del 30.2% respecto a los 149.520 millones de dólares registrados en igual lapso de 2008. Por su parte El Inegi señaló que lasexportaciones totales en 2010 se situaron en 298 mil 361 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 29.8% respecto a la cifra registrada en 2009


Importación mexicana de mercancías en millones de dólares 1994 – 2010.


Con respecto a las importaciones de México, encontramos que el comercio con el país del norte representa el 97% de las importaciones a través del tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Importaciones y Exportaciones
  • Importaciones Y Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS