Importaciones

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
IMPORTACIÓN.
Es el acto jurídico mediante el cual se introduce al territorio nacional, por las vías habilitadas: (marítimas, aéreas y terrestres o bultos postales), mercancías extranjeras que adquieren la nacionalidad del país, previo cumplimiento de los registros y formalidades `pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento y demás disposiciones legales.
También se dice que es laacción de importar objetos, rasgos culturales, u otros bienes, de otro país.
La importación esta compuesta básicamente por dos aspectos: el tema arancelario y el régimen de ingreso de mercancía.
PASOS PREVIO PARA IMPORTACIÓN.
* 1. Seleccionar al agente aduanal.
* 2. Chequear el régimen legal de las mercancías, esto comprende: importaciones prohibidas, importaciones reservadas al EjecutivoNacional, permisos exigibles en el momento, certificado Sanitario del país de origen, entre otros.
* 3. También debe estar pendiente de la clasificación arancelaria, los registros de la norma Covenin, Sistema de franjas de precios, si tiene los precios oficiales CIF o esta en FOB, si tiene los Derechos Antidumping y si esta exento de IVA.
* 4. Debe realizar todos los cálculos, que acaree lamercancía.
LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS IMPORTACIONES
Es la manifestación de la voluntad hecha por el consignatario aceptante de declarar los efectos de 5 días hábiles siguientes a su ingreso en la zona del almacenamiento.
El consignatario aceptante se constituye frente al Fisco Nacional en sujeto pasivo u obligado de la relación jurídica que nace con motivo de importación
En este sentido, lasempresas se han visto en la obligación de mejorar día a día, optimizando la satisfacción de los usuarios y siendo más eficientes en el manejo de los recursos. Sin embargo, este ideal se ha convertido para algunas instituciones públicas en una realidad utópica, por la complejidad de actividades y los diferentes actores con los que interactúa, en combinación con algunos factores externos a su gestiónque van en desmedro de su eficacia, requiriéndose la aplicación de los tan conocidos conceptos de administración de procesos.

La operación de las entidades aduaneras es una de las más afectadas, muchas han decidido establecer una reforma de sus procesos para lograr su eficiencia y modernización motivadas por los procesos de integración, las reformas de la función pública, programas de ajusteestructural, la liberalización del comercio, aumento de amenazas y contrabando, adhesión a la OMC, creación de organismos internacionales en pro de las buenas prácticas de comercio, corrupción y presión pública, económica y política. Este ideal se encuentra influenciado también por la exigencia de una mayor satisfacción del cliente, desarrollo de políticas de mejoramiento continuo y solución deproblemas; conceptos que deberán ser manejados en relación con la casuística del sector y la necesidad de lograr la simplificación y facilitación de sus procesos.
Estos cambios sustanciales en las aduanas no se limitan solamente a lo relativo a sus procesos, sino que deben ir de la mano con cambios tecnológicos, contratación de personal excelentemente calificado, y sobre todo, una orientación hacia elservicio de todas sus actividades, sin que se limiten a satisfacer al usuario sin descuidar los controles que se refieren a su naturaleza operativa.
La tan deseada facilitación del comercio, busca el establecimiento de normas y prácticas no sólo entre los entornos respectivos de los asociados comerciales, sino también entre diferentes participantes dentro del mismo país, para lograr laestandarización en todo sentido.
Se dice que la base para la facilitación del comercio es el establecimiento de procedimientos y el uso de tecnología, desde el punto de vista de la integración, el logro de esta comentada simplificación es fundamental, sin embargo, constituye una transformación sistemática q suele caracterizarse por tres niveles:
* Procedimientos equivalentes. Adoptar procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS