Importación de maíz amarillo a méxico

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
instituto de estudios superiores del colegio maestro isaac ochoterena |
Importación de Maíz Amarillo a México |
|
|
|
06/08/2012 |

Jazmín Grajeda Rodríguez |

- CAPÍTULO I –
TEMA DE INVESTIGACIÓN

El maíz es el cultivo más importante de México, forma parte importante en la dieta de los
Mexicanos; está presente en la elaboración de más de 4 mil productos (almidón, fructuosa,aceites, cartón, chocolates, biocombustible, alimento animal); ocupa poco más de la mitad de la superficie sembrada del país; representa casi una tercera parte del valor de la producción agrícola; existen poco más de 3 millones de productores de este grano, y es el cuarto productor mundial después de Estados Unidos, China y Brasil. Actualmente se cosechan en México aproximadamente 20.5 millonesde toneladas de maíz, cifra 17.4% superior a la producción obtenida en el 2000 (17.5 millones de toneladas).

Desde hace varios años el mercado del maíz en México ha sido deficitario, la producción no alcanza a cubrir la demanda nacional por lo que se ha tenido que incrementar la importación de este producto y particularmente de Estados Unidos.

La producción del grano en México tiene dosvariedades, la blanca y la amarilla. La primera es para el consumo humano y se estima que es autosuficiente en esa materia, mientras que la segunda variedad, que se destina para el consumo animal y a la industria de almidones y cereales, registra déficit en su producción. Sin embargo, hasta hace dos ciclos agrícolas, la producción de maíz blanco se destinaba al consumo humano, pero por el crecimientodel consumo pecuario, en el 2006 se destinó al consumo animal más de un millón de toneladas de esta variedad.

La mayor importación de maíz es resultado de los bajos niveles de producción, ya que este cultivo se ha visto afectado no sólo por la apertura comercial derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también por factores estructurales internos como la faltade acceso al crédito por parte de los productores de este cultivo, la limitada infraestructura de riego para elevar los rendimientos, la concentración del mercado en muy pocas empresas privadas, la escasa investigación científica en este campo y los limitados subsidios que otorga el Gobierno a este sector comparado con los que se otorgan a los productores de otros países europeos y Estados Unidos,principalmente.

- CAPÍTULO II –
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Desde finales de la década de los ochenta, México es ya un importador neto de maíz, desde entonces las importaciones han observado una tendencia creciente y particularmente la originaria de Estados Unidos.
Las importaciones de maíz de México a Estados Unidos desde 1994 se rigen por el sistema de cupos y el arancel-cuota deimportación por sobre-cupo, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es decir, con el propósito de proteger a los bienes agropecuarios más sensibles a las importaciones, México negoció con sus socios comerciales de América del Norte el establecimiento de aranceles-cuota para los principales productos agrícolas de especial interés y sensibilidad para cadapaís, para los cuales se estableció un régimen de importación libre de arancel hasta cubrir determinada cuota, que una vez que se hubiera rebasado se aplicaría el cobro de elevados aranceles para frenar su importación; para el caso de México, dichos aranceles se irían desgravando gradualmente en un plazo de 15 años hasta su eliminación definitiva.
Desde la entrada en vigor del TLCAN el 1º de enerode 1994, el arancel cuota de importación del maíz se ha reducido de 206.4 por ciento a 18.2
Por su parte, la cuota de importación se ha venido incrementando de un máximo autorizado de 2.5 millones de toneladas en 1994 a 3.6 millones de toneladas en 2006, sin embargo, como no se han cumplido con las metas de producción interna que se habían establecido.
El arancel cuota tenía como propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maiz amarillo duro
  • Diferencias maíz blanco amarillo
  • El maiz en mexico
  • Importacion en mexico
  • Produccion e importacion del maiz
  • Determinación de cenizas y humedad de maíz amarillo
  • Cosecha de Maiz amarillo duro (MAD)
  • Importacion a mexico de hojas de maiz para tamal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS