IMPORTANACIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR
INTRODUCCION
El cooperativismo forma parte del desarrollo socioeconómico más grande de la humanidad, ya que a través de la economía solidaria a llegadoa asociar a millones de personas especialmente de clase media y baja, que buscan progresar en lo económico, social, político y cultural.
El Art. 319 del Capítulo Sexto, sección primera de laConstitución de la República del Ecuador reconoce diversas formas de organización de la producción de la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas,asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas.

El cooperativismo surge como una alternativa válida y eficaz para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Las cooperativas, son sociedadesde derecho privado, formadas por personas naturales o personas jurídicas que sin perseguir finalidad de lucro, realizan actividades o trabajo de beneficio social o colectivo.

Las cooperativas sehan caracterizado por ser una fórmula a través de la cual se podría realizar cualquier actividad económica lícita en régimen de empresario en común, por lo tanto, tal actividad tiene siempre unafinalidad de mutua y equitativa ayuda entre los miembros de la cooperativa.

ANALISIS
La importancia del cooperativismo radica en que permite a las organizaciones perfeccionarse hasta llegar aconstituir una cooperativa, son asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas; así por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos deconsumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando precisamente lo que seconoce como cooperativa de consumo; igualmente si los agricultores son víctimas de las maniobras monopolistas, se unen, forman cooperativas agrarias y comercializan e industrializan por si mismo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo Agrario En Ecuador
  • Principios del cooperativismo en el ecuador
  • Cooperativismo en el ecuador
  • Cooperativismo En El Ecuador
  • Cooperativismo En Ecuador
  • Principios Del Cooperativismo En El Ecuador Y El Universo
  • Historia del cooperativismo en Ecuador
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS